Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Ciencia UAM en Casa de Fieras: En los límites del conocimiento: Descubriendo la naturaleza con modelización computacional

Actividades culturales

Ciencia UAM en Casa de Fieras: En los límites del conocimiento: Descubriendo la naturaleza con modelización computacional

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la IV Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

14/09/2021 UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Septiembre

JUEVES 30 de septiembre de 2021

19:00h

En los límites del conocimiento: Descubriendo la naturaleza con modelización computacional

con Juanjo Nogueira

¿Por qué nuestro ADN puede sufrir daños irreversibles después de absorber radiación ultravioleta? ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual un medicamento es capaz de entrar en nuestras células? ¿Podemos controlar químicamente las señales eléctricas que son transmitidas a nuestro cerebro? Diseñar experimentos que den respuesta a estas y otras preguntas similares es extremadamente difícil debido a la gran complejidad de los sistemas biológicos y a las limitaciones de los instrumentos de medida. Sin embargo, el tremendo avance que han experimentado las técnicas de computación en las últimas décadas y el desarrollo de modelos físicos cada vez más sofisticados nos permiten llevar a cabo simulaciones computacionales que nos proporcionan información muy detallada, que es prácticamente inaccesible por otros medios. El uso de simulaciones avanzadas de Química Computacional nos invita a abordar enigmas cada vez más excitantes y nos ayuda a sumergirnos en los límites del conocimiento científico.

Juanjo Nogueira es doctor en Química y se ha especializado en el campo de la Química Teórica y Computacional. Ha desarrollado su carrera investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Burdeos, Universidad de Viena y Universidad Nacional de Australia. Actualmente es investigador del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid y líder del grupo de investigación MoBioChem del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid.