Actividades culturales

Feria Madrid es Ciencia 2023: La UAM mirando al futuro

Una vez más la Universidad Autónoma de Madrid participa en la Feria Madrid es Ciencia con un stand en el que muestra la excelencia y diversidad de los ámbitos de investigación que se impulsan desde nuestros centros. Durante la jornada del 24 de marzo, la UAM presentará diversas actividades en el stand de las universidades madrileñas.

14/03/2023UCCUAM
Logotipo con fechas de la feria 23 al 25 de marzo en pabellón 5 de IFEMA

La UAM participará el 24 de marzo en la Feria Madrid es Ciencia en el Pabellón 5 de IFEMA.

Bajo el título “La UAM mirando al futuro” se organiza un stand en que participarán simultáneamente de 10 a 14 horas, dos equipos de investigación UAM a cargo de las actividades "Dime dónde miras" y "Leyendo piedras de más de 2000 años de antigüedad"

El primero de ellos propone una actividad dentro del acercamiento a la psicología científica y a la neurociencia en la infancia, fomentando de manera activa su interés por esta disciplina.  Para ello, el equipo mostrará cómo el registro del movimiento ocular permite analizar múltiples procesos psicológicos como la percepción, la atención o la toma de decisiones. Los y las asistentes realizarán tareas sencillas en la pantalla de un ordenador mientras se registra la posición de la mirada para luego ver el vídeo con su patrón de exploración durante las tareas…¡y sorprenderse con los resultados!

El segundo equipo de investigación, especializado en Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras realizará desde el stand varias actividades sobre los estudios epigráficos, acercando la traducción de textos antiguos y explicando los procesos científicos de la investigación en humanidades. Después, el público podrá hacer un breve taller de realización de una inscripción votiva que se llevarán al finalizar.

Por la tarde, entre las 15:30 y las 20:00, contaremos de nuevo con la participación de varios equipos simultáneamente a cargo de las actividades: “Hacia un futuro más seguro: Nuevas tecnologías de reconocimiento biométrico y de comportamiento” y “Los habitantes del Inframundo”, así como la intervención de un tercer equipo para el ágora con la propuesta “Electricista de cerebros por un día”.

En la primera, mediante tecnologías de reconocimiento facial, un demostrador adquirirá en tiempo real imágenes de los participantes y las procesará para extraer sus principales rasgos faciales seleccionando automáticamente un superhéroe con las características más parecidas. ¡Encuentra tu superhéroe interior! El grupo BiDA-Lab de la UAM mostrará así los últimos avances en biometría y análisis del comportamiento, como aplicaciones de inteligencia artificial.

Para la segunda se invitará al público participante a usar sus sentidos para adentrarte en el mundo de los descomponedores ¿sabes cómo son y dónde encontrarlos? El público visitante participará en un divertido juego y podrá ver insectos y otros animales bajo los aumentos de una lupa binocular, de la mano del departamento de Ecología. Este equipo de investigación lleva a cabo un proyecto sobre los efectos del cambio climático en la diversidad y los servicios ecosistémicos que realizan los escarabajos coprófagos en zonas de pastizales.

Para el ágora, el departamento de Psicología biológica y de la Salud, llevará a cabo una demostración de cómo los neurocientíficos pueden observar qué está haciendo tu cerebro a través de electrodos y así conocer mejor las funciones neuronales como medio para alcanzar una mejor comprensión del funcionamiento y la comunicación cerebral. ¡Ven a verlo!

Más información:

La UAM mirando al futuro (Fundación para el Conocimiento madri+d)