Actividades culturales

Noche Europea de los Investigadores 2022

La UAM no falla a la cita de la Noche Europea de l@s Investigador@s. Este año tendrá lugar de 17:00 a 21:00 durante el viernes 30 de septiembre, con talleres, concursos, experimentos y mucho más, destinados a todo tipo de públicos, de la mano de diferentes grupos de investigación de nuestra universidad.

06/09/2022UCCUAM
Decimotercera Noche Europea de los Investigadores que se celebrará el 30 de septiembre.

Bajo el título "Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?" la Universidad Autónoma de Madrid celebrará un año más la Noche Europea de l@s Investigador@s. En este evento los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores e investigadoras del campus mediante diferentes actividades cuyo objetivo será introducir el mundo de la investigación. ¡Os divertiréis muchísimo!

En la cocina de tu casa tienes un perfecto laboratorio donde realizar experimentos y prueba de ello será la actividad Del plato al lienzo donde podrás crear tus propias témperas a partir de residuos vegetales como la remolacha o las espinacas. Además de divertirte, aprenderás el papel de los pigmentos en el mundo vegetal. Pero no sólo eso, sino que con elementos sencillos de encontrar en una cocina, también tendrás la oportunidad de sintetizar tus propios nanopuntos de carbono con la actividad de La química verde de los nanomateriales.

El 70% de nuestro planeta está compuesto por agua, un elemento fundamental para la vida. El agua dulce y de consumo es esencial para el ser humano y el cambio climático amenaza con su disminución. En la actividad El agua mucho más que un elemento descubrirás su importancia así como un método de filtrado para conseguir agua potable. La contaminación también amenaza este valioso recurso, y en la actividad Eliminación de contaminantes en el agua podrás aprender de un modo práctico y visual sobre el tratamiento de aguas para su descontaminación mediante el taller práctico sobre los procesos de oxidación.

Nuestra sociedad debe transicionar a modelos energéticos más limpios y el hidrógeno es un elemento clave para ello. El taller El Hidrógeno: un elemento único te explicará su ciclo mediante un montaje experimental, no puedes perdértelo. Siguiendo con la temática de conservación de nuestro planeta, qué mejor forma de seguir aprendiendo que la actividad Comunidades de vecinos más verdes: mejora energética y cuidado del entorno donde aprenderás cómo tu comunidad se puede adaptar para ser más ecológica. Es mucho más fácil de lo que imaginas.

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar nuestro planeta? Para profundizar en esta temática, te sugerimos participar en el taller sobre ecología con un rebaño de ovejas y cabras. Un juego donde los participantes guiarán un rebaño entre dos puntos del campus y conocerán de primera mano la sostenibilidad que nos ofrecen y la importancia de la transhumancia. ¡Ven a ser pastor/a por un día!

La pandemia del COVID-19 lleva asolando el planeta desde 2020, pero con la llegada de las vacunas su impacto se ha disminuido ¿sabes cómo funcionan? De la mano de los estudiantes del grado de bioquímica en la actividad Vac-UAM podrás aprender de forma visual y asequible sobre la capacidad neutralizante del suero de personas vacunas con Pfizer/Biontech. Si en lugar de las vacunas, lo que prefieres es investigar sobre los glóbulos blancos y rojos de nuestro sistema, entonces te invitamos a participar en nuestra Yinkana con el título Globulos blancos y rojos: nuestros aliados para poder ayudar al planeta, ¿ganarás el premio final?.

De lo microscópico a lo macroscópico, nos adentramos en el conocimiento del universo, tal y como decían en Star Trek, la última frontera. Participa en nuestro quiz Atrévete a pensar y aprende un poco más en esta temática. Si eres más de Indiana Jones o Lara Croft, entonces lo tuyo será el taller Lo que no vi cuando excavé sobre sedimentos arqueológicos donde se integrará a los participantes en una cadena para que pasen por distintos sistemas de flotación, cribado y triado que permiten recuperar microrrestos que han sido obviados durante la excavación arqueológica.

La investigación en psicología y en neurociencia contribuye al aumento del bienestar y a la mejora de la salud de ciudadanos y ciudadanas de generaciones presentes y futuras y ello también es sostenibilidad. Conviértete en Neurocientífica o neurocientífico por un día, analiza tu propia actividad cerebral.

Finalmente, la tecnología es también clave en la sostenibilidad, y podremos comprobarlo a través de la actividad Robots para proteger el medio ambiente. El público podrá ver y controlar un robot terrestre equipado con un escáner láser y una cámara térmica, esenciales en la extinción de incendios, por ejemplo. No te lo puedes perder, porque además tendrás la oportunidad de que los investigadores que lo han desarrollado respondan a tus preguntas y de ver sus propias imágenes 3D.

Fotograma del vídeo
Botón Reproducción

Título de la actividad:

Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:00 a 21:00 horas