Actividades culturales

Pint of Science Madrid 2024

Pint of Science 2024, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares llega los días 13, 14 y 15 de mayo. España se sitúa como el segundo país con más participación del Mundo celebrándose en 58 ciudades españolas. Entre ellas, estará Madrid, con representación de la Universidad Autónoma de Madrid.

08/05/2024UCCUAM
Gráfica con logo del evento en el que aparece una jarra de cerveza con un cerebro dentro y el logotipo del proyecto.

Pint of Science Festival, del 13 al 15 de mayo de 2024.

El festival de divulgación científica Pint of Science vuelve a ser protagonista en los bares españoles los días 13, 14 y 15 de mayo de 2024. Esta 9ª edición vuelve batiendo récords: 850 charlas repartidas en 67 localidades. Es un evento totalmente gratuito. El programa completo, con direcciones de bares, temáticas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

La Universidad Autónoma de Madrid participa un año más, a través de la iniciativa de muchos investigadores e investigadoras protagonistas del evento, en 5 bares diferentes, en horario de 19 a 21 horas. Los resúmenes de las charlas y localizaciones de los mismo se pueden consultar en el enlace https://pintofscience.es/events/madrid

Aquí referimos una breve presentación, ¡no dejes de acudir a alguno de ellos!

13 de mayo de 19 a 21 horas

LOCALIZACIÓN: Hamburg Exargia (Mercado de San Fernando) C/Embajadores, 41 28012, Madrid, España

Tomaré lo mismo que ella: brecha salarial y género con Marta Martínez Matute. El mercado de trabajo presenta notables diferencias de género. A pesar del creciente incremento de la participación femenina, aún hoy sigue siendo inferior a la de los hombres. Las mujeres también están desempleadas y tienen contratos temporales con más probabilidad y acumulan menor experiencia laboral. La segregación ocupacional, tener hijos o el distinto rendimiento de la educación contribuyen a que la brecha salarial sigue siendo positiva pese a las políticas públicas tomadas para reducirla. El análisis económico puede ayudar a desentrañar estas cuestiones y aportar algunas explicaciones.

14 de mayo de 19 a 21 horas

LOCALIZACIÓN: Moe Club. Avenida de Alberto Alcocer, 32 28036, Madrid, España

Un escaparate al alma de tus células con Andrés Soto Zaragoza. Los virus en el interior de nuestras células se esconden del sistema inmunitario para no ser detectados, pero sus antígenos no pueden escapar. Nuestro sistema inmunitario ha desarrollado una vía ingeniosa que permite llevar los fragmentos virales del interior celular al exterior mediante unas moléculas que actúan como escaparate. Si el sistema inmunitario reconoce en estos escaparates antígenos extraños, destruirá la célula antes de que cause mayor daño. En esta charla hablaremos de cómo se organizan estos escaparates y por qué su estudio es importante para desarrollar las vacunas del futuro.

LOCALIZACIÓN: Moe Club. Avenida de Alberto Alcocer, 32 28036, Madrid, España

La importancia de las lagunas temporales en Marte con Miguel Ángel Fernández Martínez. No hay ni rastro de agua líquida en toda la superficie de Marte que conocemos. ¿Ni rastro? ¡NO! Sí que existen señales de que el Planeta Rojo tuvo un pasado más azulado, con océanos de agua líquida que fueron reduciéndose hasta pequeños lagos hipersalinos temporales. Son precisamente en estas zonas de pasado lacustre donde esperamos encontrar alguna evidencia de vida marciana. ¿Me acompañas en esta búsqueda?

LOCALIZACIÓN: Café Central. Calle de La Sal, 9. 09400, Aranda de Duero

Descontaminación de suelos y residuos orgánicos con Carlos García Delgado. Los suelos contaminados son un grave problema medioambiental y de salud pública al que en muchas ocasiones no se le presta la atención necesaria. En esta charla se tratará de mostrar la utilidad de residuos orgánicos de diferente naturaleza para controlar contaminantes en suelos de diverso uso y contaminados por diferentes sustancias. Hablaremos del efecto de los residuos sobre la movilidad de los contaminantes en el suelo y la absorción de contaminantes por cultivos y finalizaremos con el efecto sobre sobre la microbiota del suelo y las posibilidades que ofrece en biorremediación.

15 de mayo de 19 a 21 horas

LOCALIZACIÓN: Citynizer Plaza. C/Juanelo, 17 28012, Madrid, España

ADN y cáncer, replícame despacio que tengo prisa con Rodrigo Martín Rufo. ¿Has ido en un metro abarrotado o tenido que correr para llegar al trabajo? Seguro que sí, y seguro que no te gusta. Tus células también sufren este estrés cuando tienen que replicar su ADN, tu “libro de instrucciones”. En esta charla te explicaré cómo el estrés replicativo puede dañar el ADN y te presentaré a ATR, una proteína que actúa como un guardián del ADN y evita que las células se agobien y cometan errores. Descubrirás cómo no siempre más es mejor cuando hablamos de ADN y cómo esto puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Más eventos científicos en UAM Gazette.