Diploma de Experto en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico 2023-2024

Actividad académica

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con FECYT, oferta una nueva edición de este título propio, de nuevo en formato presencial en streaming.

29/03/2023UCCUAM
Cartel del diploma de Experto en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico

La sociedad del conocimiento requiere una comunicación fluida entre las instituciones encargadas de producir conocimientos y el público. El conocimiento de las principales vías de desarrollo de la investigación científico-técnica, y de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea, y es imprescindible la existencia de comunicadores especializados.

Por ello, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organizan este curso en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico. Por una parte, está pensado para brindar a profesorado, jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado las herramientas necesarias para abordar y mejorar la difusión de sus actividades investigadoras y de sus conocimientos técnicos al gran público, actividad cada vez más demandada por la sociedad, centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

Además, se ofrece un título de Experto en Comunicación Pública de la Ciencia para formar a graduados y posgraduados, con el fin de adquirir o mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo profesional en el ámbito de la diseminación social del conocimiento científico, de la gestión I+D, esto es, de la divulgación científica institucional de centros públicos o privados de investigación, así como la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos, el periodismo científico y de divulgación y el asesoramiento científico.

Objetivos

• Mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación de la ciencia al público.
  • Adquirir conocimientos y habilidades teóricos y prácticos sobre la producción de textos escritos y orales de temas científicos destinados al público general.
  • Adquirir habilidades en la organización de eventos de divulgación científica dirigidos al público general.
  • Adquirir las técnicas de la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación audiovisuales y en las redes sociales.
  • Adquirir conocimientos y habilidades teóricos y prácticos sobre la producción de informes y presentación de evidencia científica para los poderes públicos en diferentes formatos.

• N° edición: 10ª
  • Créditos: 28 ECTS
  • Modalidad: Presencial/Streaming
  • Duración: De septiembre de 2023 a septiembre de 2024