Grupos de investigación

Grupos de investigación - Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Docencia e Investigación en Servicios de Salud Mental

Grupo consolidado

Coordinadores
JOSE LUIS AYUSO MATEOS
Palabras clave
Depresión, Epidemiología, Envejecimiento, Tratamiento, Discapacidad, Calidad de vida, Bienestar, Coste-efectividad, Esquizofrenia, Nosología, Validación, Conducta suicida, Prevención

Líneas de investigación

Epidemiología de los trastornos mentales en población general.Nosología de los trastornos mentales Evaluación de la eficacia de diferentes estrategias terapéuticas en pacientes con depresión mayor y trastornos bipolares. Evaluación del estado de salud, calidad de vida y bienestar y sus determinantes en la población general. Análisis y prevención de la conducta suicida. Estrategias de mejora de la atención a la salud mental en países en vías de desarrollo. Análisis de los factores relacionados con la aparición de los primeros episodios psicóticos. Identificar patrones envejecimiento de saludable, sus determinantes y puntos críticos en los que se producen cambios en la trayectoria, así como proponer intervenciones de salud pública para que el proceso de envejecimiento resulte óptimo. Mejorar las medidas existentes de inserción y re-inserción laboral de personas con enfermedades crónicas (incluyendo trastornos mentales). Identificación de biomarcadores en pacientes con depresión mayor.

Miembros

ITZIAR LEAL LETURIA
Email: Ileal.leturia@uam.es

Publicaciones más relevantes

Arana A, Wentworth C, Ayuso-Mateos JL, Arellano F.Suicide-Related Events in Patients Treated with Antiepileptic Drugs.N Engl J Med. 363, pp. 542 - 551. 2010. Ayuso-Mateos JL; Barros PP; Gusmão R. Financial crisis, austerity, and health in Europe. The Lancet. 382 - 9890, pp. 391 - 392. 2013. Ayuso Mateos JL The Madrid Declaration: why we need a coordinated Europe-wide effort in mental health research. Br J Psychiatry. 2011 Apr;198(4):253-5. Ayuso-Mateos JL.Prototype diagnosis of psychiatric syndromes and the ICD-11. World Psychiatry. 11 - 1, pp. 30 -1. 2012. Dua T, Barbui C, Clark N, Fleischmann A, Poznyak V, van Ommeren M, Yasamy MT, Ayuso-Mateos JL, Birbeck GL, Drummond C, Freeman M, Giannakopoulos P, Levav I, Obot IS, Omigbodun O, Patel V, Phillips M, Prince M, Rahimi-Movaghar A, Rahman A, Sander JW, Saunders JB, Servili C, Rangaswamy T, Unützer J, Ventevogel P, Vijayakumar L, Thornicroft G, Saxena S. Evidence-based guidelines for mental, neurological, and substance use disorders in low- and middle-income countries: summary of WHO recommendations. PLoS Med. 2011 Nov;8(11):e1001122

Proyectos más relevantes

• PArticipation To Healthy Workplaces And inclusive Strategies in the Work Sector (PATHWAYS). http://path-ways.eu/. Financiado por el Programa de Salud de la Unión Europea (2014-2020). Acuerdo de concesión número: 663474. • Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies (ATHLOS). http://athlosproject.eu/ Financiado por el Programa de Investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Acuerdo de concesión número: 635316. • European Welfare Models and Mental Wellbeing in Final Years of Life (EMMY). www.emmyproject.eu. Financiado por el Joint programming initiative “More years, better lives” y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Acuerdo de concesión número: PCIN-2016-118. • Training European Network: Metabolic Dysfunctions associated with Pharmacological Treatment of Schizophrenia (TREATMENT). http://itn-treatment.eu/itn-treatment/. Financiado por la Red de Capacitación Innovadora Marie Sklodowska Curie. Acuerdo de concesión número: H2020-MSCA-ITN-721236. • Psychiatric Ratings using Intermediate Stratified Markers (PRISM). https://prism-project.eu/en/prism-study/ Financiado por la Innovative Medicines 2 Joint Undertaking, con apoyo del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y de EFPIA. Acuerdo de concesión número: 115916.