Grupos de investigación

Occidens: Poder, Conflicto y Diplomacia en el Occidente antiguo

Grupos de investigación - Occidens: Poder, Conflicto y Diplomacia en el Occidente antiguo

Grupo consolidado

Acrónimo
OCCIDENS
Coordinadores
EDUARDO SANCHEZ MORENO
Palabras clave
Interacción. Diplomacia. Guerra. Poder. Occidente. Mediterráneo. Expansión romana. Iberia (Península Ibérica). Galia. Britania. Norte de África. Sicilia. Córcega. Cerdeña.

Líneas de investigación

Expansión romana en época republicana: interacción e integración (siglos III-I a.C.). Historia de las instituciones políticas y diplomáticas del Occidente mediterráneo durante la época romano-republicana. Lenguajes de poder y comunicación política en el Occidente mediterráneo. Guerra, rito e identidades en el Occidente antiguo.

Miembros

MARÍA DEL MAR GABALDÓN MARTÍNEZ
Email: mgab.ihum@ceu.es

Publicaciones más relevantes

. GARCÍA RIAZA, E. (ed.) (2011): De fronteras a provincias. Interacción e integración en Occidente (ss.III-I a.C.). (Edicions Universitat de les Illes Balears). Palma de Mallorca. [Con contribuciones de los miembros del grupo]. . SÁNCHEZ MORENO, E., PÉREZ RUBIO, A. y GARCÍA RIAZA, E. (2015): "Fronteras y agregaciones políticas en Celtiberia: datos para un debate", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 41, pp.69-85. . SÁNCHEZ MORENO, E. y GARCÍA RIAZA, E. (eds.) (2019): Unidos en armas. Coaliciones militares en el Occidente antiguo. (Edicions . ersitat de les Illes Balears -Ediciones UAM). Palma de Mallorca-Madrid. [Con contribuciones de los miembros del grupo]. . GARCÍA RIAZA, E. y SANZ, A.-M. (eds.) (2019): In fidem venerunt. Expresiones de sometimiento a la República romana en Occidente. (Dykinson). Madrid. [Con contribuciones de los miembros del grupo]. . SÁNCHEZ MORENO, E. (coord.) (2019): Veinticinco estampas de la España antigua cincuenta años después (1967-2017). En torno a la obra de Antonio García y Bellido y su actualización científica. (Spal Monografías Arqueología, XXXI. Editorial de la Universidad de Sevilla). Sevilla. [Con contribuciones de los miembros del grupo]. . SÁNCHEZ MORENO, E. y GARCÍA RIAZA, E. (eds.) (e.p.): The materiality of diplomacy in the Hellenistic-Roman Mediterranean: gifts, bribes, offerings. (Edinburgh University Press). Edinburgh. (En prensa).

Proyectos más relevantes

. Romanos y bárbaros: modelos de percepción e interacción. Ref. JC2007-00324. Programa José Castillejo, Ministerio de Educación y Cultura. Universidad de Oxford (Reino Unido). 2008. . Celtiberia y Lusitania en la expansión de Roma: del conflicto militar a la integración provincial (siglos II a.C.-I d.C.). Ref. PR2009-0168. Programa de estancias de movilidad de profesores e investigadores seniores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, del Ministerio de Educación. Universidad de Waterloo Canadá). 2010. . Roma y las periferias bárbaras: percepción, interacción, integración. Programa de movilidad para profesores de las universidades públicas de Madrid, Fundación Caja Madrid. Universidad de Oxford. 2012. . Imperialismo, Diplomacia y Etnicidad en el Occidente helenístico. Ref. PRX18/00079, Programa de Movilidad de Profesores e Investigadores en Centros Extranjeros, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Universidad de Edimburgo (Reino Unido). 2018. . El regalo diplomático: simbología, ritualidad y política en el contexto de la expansión romano-republicana (siglos III-I a.C.). Ref. PGC2018-096415-B-C21/22, Proyecto coordinado (Subproyecto 1: La expresión diplomática en el Mediterráneo occidental bajo la expansión romana: el regalo en su contexto ideológico y cultural), I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, Fondos Feder, 2019-2022.

Actividades

I Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA). Facultad de Filosofía y Letras, UAM. Octubre-diciembre 2012. II Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA): Encuentros, construcciones, transformaciones: en torno a las identidades del Occidente antiguo. Facultad de Filosofía y Letras, UAM. Abril 2014. VI Coloquio Internacional Occidens: Entre la paz y la guerra: amigos, enemigos y aliados en el Mediterráneo helenístico-romano. III Seminario de Estudios sobre el Occidente Antiguo (SEOA). Facultad de Filosofía y Letras, UAM. 12-13 noviembre 2015. IV Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA): Veinticinco estampas de la España antigua cincuenta años después (1967-2017). Revisión historiográfica y actualización científica. Facultad de Filosofía y Letras, UAM. 15-16 marzo 2017. V Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA): En torno a la movilidad en el mundo romano y tardorromano. Seminario Internacional. Facultad de Filosofía y Letras, UAM. 21 de marzo 2018. VI Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA): Signos divinos, agencias humanas: diplomacia al amparo de los dioses en el Mediterráneo antiguo. Facultad de Filosofía y Letras, UAM. 31 octubre 2019. IX Coloquio Occidens: Objetos que atan. Función y símbolo de los bienes de prestigio en el Mediterráneo Antiguo. Museo Numantino de Soria (Soria). 3 de junio de 2021.