GEOTECNOLOGÍAS, ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN SOCIO-ESPACIAL

Grupos de investigación - GEOTECNOLOGÍAS, ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN SOCIO-ESPACIAL

Grupo consolidado

Acrónimo
GEOTAPLAN
Coordinadores
ANTONIO MORENO JIMENEZ
Palabras clave
Población. Desigualdades socioespaciales. Vulnerabilidad social. Envejecimiento. Ciudad. Vivienda. Medio ambiente urbano. Contaminación del aire. Salud ambiental. Justicia ambiental. Servicios. Geomarketing. Equipamientos. Sistemas de información geográfica. Geovisualización. Análisis espacial. Técnicas de apoyo a la decisión espacial.

Líneas de investigación

Población y espacio: estructuras y dinámicas sociodemográficas, vulnerabilidad, gerontología ambientalMedio ambiente y sociedad: contaminación, peligros ambientales, salud y justicia ambiental Estudios urbanos: vivienda, planificación y políticas urbanas Geografía de los servicios: geomarketing, equipamientos para la población, Sistemas de información geográfica (SIG), análisis espacial y geovisualización, Métodos de apoyo a las decisiones espaciales basados en SIG

ANTONIO MORENO JIMENEZ
Email: antonio.moreno@uam.es
ANDREA CECILIA BOSISIO
ANTONIO JESUS PALACIOS GARCIA
Email: antonio.palacios@uam.es
DIEGO SANCHEZ GONZALEZ
Email: diego.sanchezg@uam.es
JULIO VINUESA ANGULO
Email: julio.vinuesa@uam.es
MARIA JESUS VIDAL DOMINGUEZ
Email: mariajesus.vidal@uam.es
PEDRO MARTINEZ SUAREZ
Email: pedro.suarez@uam.es
ROSA CAÑADA TORRECILLA
Email: rosa.canada@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

DIANA GÓMEZ BARROSO
MANUEL FUENZALIDA DÍAZ
MARIA EUGENIA PRIETO FLORES

Publicaciones más relevantes

MORENO-JIMÉNEZ, A., CAÑADA-TORRECILLA, R., VIDAL-DOMÍNGUEZ, M.J., PALACIOS-GARCÍA, A. y MARTÍNEZ-SUÁREZ, P. (2016): "Assessing environmental justice through potential exposure to air pollution: A socio-spatial analysis in Madrid and Barcelona, Spain", Geoforum , 69, 117-131. MORENO JIMÉNEZ, M. y FUENZALIDA DÍAZ, M. (2015): Servicios y equipamientos para la población: Análisis aplicados a la planificación y la gestión territorial, en Garrocho, C. y Buzai, G. D. (eds.): Geografía Aplicada en Iberoamérica: avances, retos y perspectivas. El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, México, p. 395-430, ISBN: 978-607-7761-76-1. PRIETO-FLORES, M. E., MORENO JIMÉNEZ, A., GÓMEZ-BARROSO, D., CAÑADA TORRECILLA, R., MARTÍNEZ SUÁREZ, P. (2017): "Contaminación del aire, mortalidad cardiovascular y grupos vulnerables en Madrid: un estudio exploratorio desde la perspectiva de la justicia ambiental", Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales . [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de marzo de 2017, vol. XXI, nº 559, 31 p. [ISSN: 1138-9788] SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, D. y RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, V. (2016). Environmental Gerontology in Europe and Latin America. Policies and perspectives on environment and aging. Nueva York: Springer Publishing Company. p. 306. ISBN 978-3-319-21418-4.

Proyectos más relevantes

"Métodos de apoyo a las decisiones, basados en geotecnologías, para la planificación y el desarrollo territorial sostenible: aplicaciones en Argentina, Chile y España", 6ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-SANTANDER con América Latina"; 2009-2010. "La justicia ambiental como componente del desarrollo socio-territorial. Métodos para su evaluación apoyados en sistemas de información geográfica", 7ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-SANTANDER con América Latina, 2011-2012. "Contaminación atmosférica urbana y justicia ambiental: metodología de evaluación y estudio de casos con sistemas de información geográfica", Ministerio de Ciencia e Innovación, 01/01/2012 al 31/12/2014. "Polución del aire, poblaciones vulnerables y salud: Análisis de injusticias ambientales basados en geotecnologías", Ministerio de Economía y Competitividad. 01/01/2015 - 31/12/2017.