Equipo Madrid de Investigaciones Históricas

Grupos de investigación - Equipo Madrid de Investigaciones Históricas

Grupo consolidado

Líneas de investigación

Heredero del Equipo Madrid de Estudios Históricos, el grupo de investigación consolidado de la UAM Equipo Madrid de Investigaciones Históricas esta integrado por profesores e investigadores que se dedican a investigar la Historia del Madrid moderno con objeto de que la misma permita a la sociedad conocer el origen de los problemas que hoy en día afectan a la Comunidad Autónoma de Madrid y propiciar una actitud crítica frente al presente, de ahí que sus estudios se centren en el análisis del pauperismo, el mundo del trabajo, la explotación infantil, la delincuencia rural y urbana, el abastecimiento de alimentos, los servicios urbanos, el desarrollo urbanístico, el conflicto social o la marginación en el Madrid del Antiguo Régimen. Algunos de sus integrantes también participan en otros colectivos afines como el Grupo Taller de Historia Social.

JOSE MIGUEL LOPEZ GARCIA

Mauro Hernández Benítez
Rafael Gili Ruiz

Publicaciones más relevantes

- Equipo Madrid, Carlos III, Madrid y la Ilustración. Contradicciones de un proyecto reformista, Madrid, Siglo XXI, 1988. -Santos Madrazo y Virgilio Pinto (eds.), Madrid en la época moderna: espacio, sociedad y cultura. Coloquio celebrado los días 14 y 15 de diciembre de 1989, Madrid, UAM -Casa de Velázquez, 1989. -Santos Madrazo y Virgilio Pinto (dirs.), Madrid. Atlas histórico de la ciudad, siglos IX-XIX, Barcelona, Fundación Caja de Madrid – Lunwerg, 1995. -José Miguel López García, Dir., El impacto de la Corte en Castilla. Madrid y su territorio en la época moderna, Madrid, EUROCIT/ Siglo XXI, 1998. -Javier Hernando Ortego, José Miguel López García y José Antolín Nieto Sánchez (eds.), La Historia como arma de reflexión. Estudios en homenaje al profesor Santos Madrazo. Madrid, Servicio de Publicaciones de la UAM, 2012.

Proyectos más relevantes

- Proyecto de investigación “Atlas Histórico de la Ciudad de Madrid”, acogido a la financiación mediante sendos convenios con Siemens-Nixdorf y Fundación Caja Madrid (1991-1993). Directores: Santos Madrazo y Virgilio Pinto. - Proyecto de investigación “El impacto de la Corte en el interior peninsular (siglos XVII-XVIII)” (Entidad financiadora: Dirección de Investigación Científica y Técnica, DGICYT; Número referencia: PB 91-0015; Duración 1991-1994. Director: José Miguel López García. - Proyecto de Investigación EUROCIT “European Urbanization in the Modern and Contemporary Period”, acogido al programa “Human Capital and Mobility” de la Comunidad Europea (Eurocit CHRX-CT92-0048; Número referencia: CHRX-CT 92- 0048; Duración 1993-1996). Director: José Miguel López García. - Permanencias y cambios en la sociedad del Antiguo Régimen, ss. XVI-XIX. Una perspectiva desde Madrid, dentro del Plan Nacional de I+D+i del MEC (HAR2011-27898-C02-02), bajo la dirección de Fernando Andrés Robres y con una duración de tres años. Este proyecto está coordinado con el de Cambios y resistencias sociales en la edad moderna: un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la monarquía hispánica, ambos del Plan Nacional I+D+i (MICINN), 2011-2014. - Nuevas perspectivas de Historia social en la ciudad de Madrid y sus áreas de influencia en la época moderna, dentro del Plan Nacional de I+D+i del MEC (HAR2014-53298-C2-1-P) bajo la dirección de Fernando Andrés Robres y con una duración de cuatro años. Este proyecto está coordinado con el de Nuevas perspectivas en Historia social en los territorios hispánicos del Mediterráneo occidental en la Edad Moderna (HAR2014-53298-C2-2-P), ambos del Plan Nacional I+D+i (MICINN), 2015-2018.