Sensores y Especiación Metálica

Coordinadores
JESUS RODRIGUEZ PROCOPIO
Palabras clave
Sensores electroquímicos. Espectroscopía Atómica. HPLC.Especiación. Compuestos bioactivos.

Líneas de investigación

Desarrollo de sensores electroquímicos nanoestructurados. Empleo de técnicas atómicas y electroquímicas en el estudio de especiación de metales pesados. Análisis de compuestos orgánicos tóxicos, alergénicos y/o bioactivos mediante Cromatografía Líquida de Alta Eficacia (HPLC). Técnicas atómicas en el estudio de elementos de interés en muestras medioambientales, clínicas e industriales.

JESUS RODRIGUEZ PROCOPIO
Email: jrprocopio@uam.es
BEATRIZ GOMEZ NIETO
Email: beatriz.gomez@uam.es
MARIA PILAR DA SILVA DE CAMPOS
Email: pilar.dasilva@uam.es
MARIA JESUS GISMERA GARCIA
Email: mariajesus.gismera@uam.es
MARIA TERESA SEVILLA ESCRIBANO
Email: teresa.sevilla@uam.es
VLADISLAV MOTYZHOV
Email: vladislav.motyzhov@uam.es

Publicaciones más relevantes

Gomez-Nieto, B., Gismera M.J., Sevilla M.T., Saturtegui J., Procopio J.R. Micro-sampling method based on high-resolution continuum source graphite furnace atomic absorption spectrometry for calcium determination in blood and mitochondrial suspensions. Talanta, 170 (2017) 15-21 Boeye G., Gismera M.J., Sevilla M.T., Procopio J.R. Selective method based on electrochemical detection coupled HPLC for determination of allergens atranol and chloroatranol. Electroanalysis, 29 (2017) 116-122. Armas M.A., Maria-Hormigos R., Cantalapiedra A., Gismera M.J., Sevilla M.T., Procopio J.R. Multiparametric optimization of a new high-sensitive and disposable mercury (II) electrochemical sensor. Analytica Chimica Acta, 904 (2016) 76-82. Cantalapiedra A., Gismera M.J., Procopio J.R, Sevilla M T. 2015. Electrochemical sensor based on polystyrene sulfonate-carbon nanopowders composite for Cu (II) determination. Talanta, 139 (2015) 111-116. Gomez-Nieto, B., Gismera M.J., Sevilla M.T., Procopio J.R. Simultaneous and direct determination of iron and nickel in biological solid samples by high-resolution continuum source graphite furnace atomic absorption spectrometry. Talanta, 116 (2013) 860-865.

Proyectos más relevantes

Sensores electroquímicos en la determinación de metales en muestras de interés ambiental. Metodologías multiparametricas para estudios de toxicidad. Ministerio de Educación y Ciencia (CTQ2005-07788/BQU). Duración: 2006-8. Estudio de la difusión de contaminantes en los materiales que forman las barreras de vertederos urbanos y su evolución en el tiempo. Ministerio de Medio Ambiente (A113/2007/3-02.6). Duración 2007-9. Análisis electroquímico directo de metales en muestras sólidas de interés ambiental empleando sensores basados en materiales de carbón nano-estructurados. Ministerio de Educación y Ciencia (CTQ2008-06338). Duración: 2009-11. Dispositivos sensores basados en materiales compositos micro y nanoestructurados para el análisis in situ y en continuo de metales de interés ambiental e industrial. Ministerio de Ciencia e Innovación (CTQ2011-23875). Duración: 2012-15. Estructuras de hormigón armado recicladas de bajo contenido en clinker y su ciclo de vida en el contexto de una economía circular. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (IA2016-76643-C3-1-R) Duración: 2016-19.