Grupo de Estudios Interdisciplinares sobre América Latina

Grupos de investigación - Grupo de Estudios Interdisciplinares sobre América Latina

Grupo consolidado

Acrónimo
GEISAL
Coordinadores
MIRIAN GALANTE BECERRIL
Palabras clave
Racismo, discriminación, culturas políticas, culturas jurídicas, etnicidad, diversidad social, América Latina

Líneas de investigación

1)Racismo, discriminación y otras formas de violación de los derechos humanos en América Latina Esta línea de investigación pretende poner de manifiesto cómo el racismo, que parecía un problema ya superado en Europa y América Latina, en los últimos años, fruto de las migraciones y del crecimiento de las disparidades de clase y género, en Europa y, en América Latina, fruto de la emergencia de los movimiento étnicos y de género y del crecimiento de las desigualdades económicas, ha vuelto a reaparecer con mayor fuerza y con nuevas formas de discriminación étnico-cultural y diferentes expresiones y manifestaciones, de lo que se ha venido llamando como neo racismo o racismo a la inversa.Como consecuencia del racismo, la discriminación de etnia y género y de la violación de los derechos humanos, analizamos otras formas de violencia contra los Pueblos indígenas y las mujeres que en algunas ocasiones desembocan en Crímenes de Lesa humanidad o Genocidios. Para ello abordamos algunos casos paradigmáticos como la sentencia por Genocidio en contra del Pueblo Maya Ixil.. 2) Nuevas formas de participación ciudadana y cultura política: clase, género, etnia, juventud y migración.Gracias a la invitación del XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles en el Congreso Internacional “América Latina: la autonomía de una región”, celebrado en Madrid el 29 y 30 de noviembre del 2012, un grupo de estudiantes del Doctorado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó la inquietud de organizar una mesa de trabajo en la que se pudiera compartir las tendencias contemporáneas de los estudios sociales sobre la participación ciudadana de diversos colectivos en las realidades latinoamericanas. A partir de este espacio compartido, y con la finalidad de profundizar sobre esta temática, surgió la necesidad de crear una línea de investigación orientada a reflexionar sobre las nuevas acciones de diversos actores y colectivos sociales que, bajo la búsqueda de expresar su voz ante los descontentos con la sociedad en la que viven, han venido generando nuevas formas de participación ciudadana. Estos procesos de construcción comunicativa con la esfera pública, nos invitan a reflexionar sobre cómo van surgiendo mecanismos de acción colectiva, representativos de diversos grupos de clase, de género, etnia y juventud. 3)Sociedad y Justicia en América Latina: procesos históricos y desafíos epistemológicos. Esta línea de trabajo trata de contrastar y complementar con experiencias históricas latinoamericanas algunas de las principales reflexiones teóricas elaboradas recientemente por distintas disciplinas de humanidades y de ciencias sociales. Asimismo, trata de proponer análisis interpretativos originales que contribuyan no solo a comprender la complejidad de los procesos de construcción social en esta región, sino también en otras (especialmente Europa). Atendiendo a los actores, las prácticas y las representaciones aborda el estudio de los fenómenos sociales desde una mirada relacional y procesual que permita reconstruir tanto la capacidad de agencia de la sociedad como la capacidad de acción-reacción de las instituciones (estatales o no). Le interesa especialmente, aunque no solo, el tratamiento que históricamente se ha dado a la diversidad social en la región. así como el análisis de las culturas jurídicas del subcontinente.

MIRIAN GALANTE BECERRIL

Sergio Martínez Mesón
Teresa García Giráldez

Publicaciones más relevantes