Grupos de investigación

Grupos de investigación - HÉLADE. Grecia: Sociedades, Territorios y Estructuras Políticas en la Antigüedad

Grupo consolidado

Acrónimo
HÉLADE
Coordinadores
ADOLFO JERONIMO DOMINGUEZ MONEDERO, JOSE PASCUAL GONZALEZ
Sociedad; politica; cultura; historiografía.

Líneas de investigación

Historia del mundo griego antiguo; estructuras sociales y políticas del mundo griego antiguo; sociedad en el mundo griego antiguo; manifestaciones artísticas y culturales del mundo griego; historiografía sobre el mundo griego antiguo.

ADOLFO JERONIMO DOMINGUEZ MONEDERO
Email: adolfo.dominguez@uam.es
ANTONIO CARRASCO SABROSO
Email: antonio.carrasco@uam.es
DIEGO CHAPINAL HERAS
Email: diego.chapinal@uam.es
ELENA DUCE PASTOR
Email: elena.duce@uam.es
JOSE PASCUAL GONZALEZ
Email: jose.pascual@uam.es
MARIA GLORIA MORA RODRIGUEZ
Email: gloria.mora@uam.es
MARIA SOLEDAD MILAN QUIÑONES DE LEON
Email: soledad.milan@uam.es

Publicaciones más relevantes

- Domínguez Monedero, A.J. Alejandro Magno, rey de Macedonia y de Asia. Madrid. 2013. - Pascual González, J.; M.-F. Papakonstantinou (eds.) Topography and History of Ancient Epicnemidian Locris. Brill. Leiden-Boston 2013. - C. Sánchez, I. Escobar (eds.) Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua. Madrid. 2015. - G. Mora y M.P. de Hoz (eds.), El Oriente griego en la Península Ibérica. Epigrafía e historia, Madrid, 2013, - Domínguez Monedero, A.J.; Milán Quiñones de León, M.S. (eds.) Formas, manifestaciones y estructuras del poder político en el mundo antiguo, 2017, Madrid.

Proyectos más relevantes

- Los griegos entre el Jonio y el Adriático: La Grecia del Noroeste, colonización, contactos culturales y federalismo. (HAR2011-25443). Duración: de 2012 a 2015. - Entre la paz y la guerra: alianzas, confederaciones y diplomacia en el Occidente mediterráneo (siglos III-I a.C.) (HAR2011-27782. Duración: de 2012 a 2015. - Etnogénesis, poblamiento, territorialidad y federalismo en el Epiro antiguo. (HAR2014-53885). Duración: de 2015 a 2018. - Diplomacia y comunicación política en Occidente (III-I a.C.). (HAR2015-66232). Duración: de 2016 a 2018. - Antigüedad, nacionalismos e identidades complejas en la historiografía occidental (1789-1989): aproximaciones desde Europa y América Latina (HAR2016-76940-P). Duración: de 2016 a 2018.