Grupos de investigación

Coordinadores
ANGEL ALBERTO ANULA REBOLLO
Palabras clave
Lengua española. Análisis del discurso. Lenguaje, discurso y sociedad. Pragmática. Gramática del español. Léxico, lexicología y lexicografía. Lingüística teórica y aplicada. Español como lengua extranjera/segunda lengua. Psicolingüística. Español normativo. Política lingüística. Glotopolítica. Accesibilidad lingüística. Lenguaje periodístico. Lenguaje político. Lenguaje jurídico. Lenguaje, medicina y ciencias de la salud. Español y medios de comunicación.

Líneas de investigación

Lengua española, gramática, sintaxis, pragmática, análisis del discurso y marcadores del discurso.Teoría del léxico, lexicología, lexicografía, semántica, relaciones léxico y sintaxis, lexicón mental, terminología, neología y neologismos, lexicología histórica, disponibilidad léxica.Lingüística teórica y aplicada, psicolingüística, lingüística clínica, lingüística forense y adquisición y enseñanza del español como lengua extranjera/segunda lengua.Lenguajes de especialidad, lenguaje periodístico, lenguaje político, lenguaje jurídico, el español y los medios de comunicación, el español y las ciencias de la salud.Política lingüística, glotopolítica, sociolingüística del español, español normativo, accesibilidad lingüística, lectura fácil, lenguaje llano, español e ideología, lenguaje y género.

Miembros

Yiruo Gao
Yixin Wang

Publicaciones más relevantes

Marina Fernández Lagunilla y Alberto Anula Rebollo (2004): Sintaxis y Cognición. Introducción a la gramática generativa. Madrid: Síntesis, 2ª edición revisada. José Portolés (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis. Elena de Miguel (coord.) (2009): Panorama de la lexicología. Barcelona, Ariel. Elena Garayzabal (2015): Fundamentos de psicolingüística. Madríd: Síntesis. José Portolés (2016): La censura de la palabra. Estudios de pragmática y análisis del discurso. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Proyectos más relevantes

La complejidad Lingüística en los discursos escritos y la comprensión lectora. Estudio sobre la relación entre las propiedades lingüísticas de los textos y la comprensión lectora en sujetos normales y con discapacidad intelectual. IP: Alberto Anula Rebollo. Entidad financiadora: UAM / Comunidad de Madrid. 01-2007/12-2007 Discursos comprensibles: Glosarios y gramáticas para la elaboración de discursos en español accesible. IP: Alberto Anula Rebollo. Entidad financiadora: UAM / Comunidad de Madrid. 01-2009/12-2009. Diccionario electrónico multilingüe de verbos amplios de movimiento (andar, ir, venir y volver) (Ref. FFI2009-12191; subprograma FILO). IP: Elena de Miguel Aparicio. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Simplext. Un sistema automático de simplificación de textos (Ref.: TSI-020302-2010-84). IP UAM: Alberto Anula Rebollo. Entidad financiadora: Ministerio de Industria, turismo y comercio, Subprograma Avanza Competitividad I+D+I. 09-2010/12-2012. Diccionario electrónico multilingüe de verbos de movimiento (ref.: FFI2012-33807). IP: Elena de Miguel. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. De 2013 a 2015