MATERIALES DE INTERÉS EN ENERGIAS RENOVABLES: SISTEMA SOLAR-H2

Grupos de investigación - MATERIALES DE INTERÉS EN ENERGIAS RENOVABLES: SISTEMA SOLAR-H2

Grupo consolidado

Acrónimo
MIRE
Coordinadores
MARIA ISABEL JIMENEZ FERRER, JOSE FRANCISCO FERNANDEZ RIOS
Palabras clave
Hidrógeno solar, Almacenamiento de hidrógeno, sulfuros metálicos, trisulfuros metálicos, fotogeneración, fotoelectrocatálisis, aleaciones metálicas, hidruros sólidos, materiales 2D, compresor de hidrógeno

Líneas de investigación

1. Sulfuros metálicos para producción de hidrógeno (foto-electrocatálisis) y aplicaciones fotovoltaicas y termoeléctricas. 2. Hidruros sólidos para almacenamiento de hidrógeno.

MARIA ISABEL JIMENEZ FERRER
Email: isabel.j.ferrer@uam.es
CARLOS SANCHEZ LOPEZ
Email: carlos.sanchez@uam.es
FABRICE LEARDINI
Email: fabrice.leardini@uam.es
JOSE FRANCISCO FERNANDEZ RIOS
Email: josefrancisco.fernandez@uam.es
JOSE RAMON ARES FERNANDEZ
Email: joser.ares@uam.es

Publicaciones más relevantes

1. Structural Properties and Reversible Deuterium Loading of MgD2-TiD2 Nanocomposites, Marine Ponthieu; Fermin Cuevas; Jose Francisco Fernández; Laetitia Laversenne; Florence Porcher; and Michel Latroche.. J. Phys Chem C. 117, pp. 18851 – 18862 (2013). 2. TiS3 transistors with tailored morphology and electrical properties. Joshua O. Island, Mariam Barawi, Robert Biele, A. Almazán , José M. Clamagirand, José R. Ares, Carlos Sánchez, Gary A. Steele, Herre S.J. van der Zant, J.V. Alvarez, Roberto D’Agosta, Isabel J. Ferrer, and Andres Castellanos-Gomez, Adv. Mater. 27, 2595-2601 (2015). 3. Synthesis and characterization of a novel family of layered thrichalcogenides for assisted hydrogen photogeneration, E. Flores, J.R. Ares, I.J. Ferrer, C. Sánchez, Phys. Status Solidi (RRL) 10, 802-806 (2016). 4. Realistic simulation in a single stage hydrogen compressor based on AB2 alloys, A.R. Galvis; F. Leardini; J. Bodega; J.R. Ares; J.F. Fernandez. International Journal of Hydrogen Energy. 41, pp. 9780 - 9788 (2016). 5. Chemical Vapor Deposition Growth of Boron-Carbon-Nitrogen layers from Methylamine Borane Thermolysis Products, F. Leardini, E. Flores, A. Galvis, I.J. Ferrer, J.R. Ares, C. Sanchez, P. Molina, H. van der Meulen, C. Gomez-Navarro, G. Lopez-Polin, F. Urbanos, Fernando; D. Granados, F.J. Garcia-Garcia, U. Demirci, Umit, P. Yot, F. Mastrangelo, M. Betti, C. Mariani, Nanotechnology 29(2) 025603 (2018).

Proyectos más relevantes

1. Desarrollo e Innovación en pilas de combustible de membrana polimérica y óxido sólido, DEIMOS, proyecto dentro del programa CENIT. Investigador principal: Dr. José Ramón Ares Fernández. (Marzo. 2007 - Marzo. 2010). 2. Sistema Solar-Hidrógeno: Desarrollo de materiales avanzados para la fotogeneración de hidrógeno y acumulación en hidruros metálicos (FASEII), MAT2008-06547-C02. Dirección General de Investigación. MEyC. Investigador Principal: Isabel Jiménez Ferrer. (Enero 2009 - Diciembre 2011). 3. Novel nanostructured materials for hydrogen storage, COST-Action MP1103. Coordinador Internacional: A. Montone del ENEA, Roma. http://www.cost.eu/domains_actions/mpns/Actions/MP1103. Coordinador en España: Dr. José Ramón Ares Fernández Financiado por EU FP7. (enero 2012-diciembre 2015). 4. Sintesis de monocapas homogéneas de B-C-N a partir de nuevos presursores moleculares, FIS2014-61634-EXP. Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador Principal: Fabrice Leardini. (Septiembre 2015-Agosto 2016). 5. Fotogeneración-Compresión de hidrógeno mediante trisulfuros semiconductores nanométricos e hidruroS metálicos, MAT2015-65203-R. Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador Principal: José Francisco Fernández. (Enero 2016-Diciembre 2018).