Grupos de investigación

Grupos de investigación - INclusión y EXclusión en Educación. Relaciones interpersonales e identidades. Escuela y sociedad

Grupo consolidado

Acrónimo
INEXE
Coordinadores
CRISTINA DEL BARRIO MARTINEZ, KEVIN VAN DER MEULEN
Palabras clave
acoso escolar, exclusión, inclusión educativa, ayuda entre iguales, clima moral, identidades diversas, sesgos de género; diversidad afectivo-sexual, adolescencia y regulación emocional

Líneas de investigación

1. Relaciones interpersonales y desarrollo psicológico. El maltrato por abuso de poder: acoso y exclusión. Estudios de incidencia. Las representaciones acerca del maltrato por abuso de poder: concepto, explicaciones, estrategias de afrontamiento y emociones atribuidas. 2. Prevención e intervención en la mejora de la convivencia escolar. El clima moral: el grupo y la cultura del centro. El alumnado como agente de cambio. No solo voz, también acción. Sistemas de ayuda entre iguales como prevención del acoso y la exclusión. 3. La escuela y la sociedad diversas. Identidades y procesos de inclusión/exclusión: el género, la sexualidad, la diversidad funcional, el origen nacional. Relatos de vida, desarrollo emocional y activismo.

CRISTINA DEL BARRIO MARTINEZ
Email: cristina.delbarrio@uam.es
Carmen Loureiro Rey
CAROLINA CARCAMO VERGARA
Email: carolina.carcamo@uam.es
JOSE EUGENIO ORTEGA RUANO
Email: eugenio.ortega@uam.es
KEVIN VAN DER MEULEN
Email: kevin.vandermeulen@uam.es
MARIA DE LOS DESAMPARADOS MORENO HERNANDEZ
Email: amparo.moreno@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

Laura Granizo González
Email: laura.granizo@udima.
Miruna Bivol
Pablo Puyol Valda
Rocío Herrero Romero

Publicaciones más relevantes

1. Smith, P.K., Cowie, H., Olafsson, R.F., Liefooghe, A.P.D., Almeida, A., Araki, H., del Barrio, C. et al. (2002) Definitions of bullying: A comparison of terms used, and age and gender differences in a fourteen-country international comparison. Child Development, 73, 1119-1133. 2. Fierro, D. & Moreno, A. (2007). Emerging adulthood in Mexican and Spanish Youth: Theories and Realities. Journal of Adolescent Research, 22, 476- 503. 3. Del Barrio C., Martín E., Montero I., Gutiérrez H., Barrios A. & de Dios MJ. (2008) Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology 8 (3), 657-677. 4. Van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio C. (2010). Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school. Journal of Research in Character Education, 8, 61-76. 5. Del Barrio, C. & van der Meulen, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1), 103-118. Doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi

Proyectos más relevantes

1. The causes and nature of peer bullying and social exclusion in schools and ways of preventing them. ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea, Programa Training and mobility of researchers (TMR). Proyecto/Red (ERB FMRX-CT97-0139 (DG12-RSRF). DURACIÓN: Noviembre 1997-nov. 2001. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: C. del Barrio. Coordinador general del Proyecto: PK Smith, Goldsmiths Co., Universidad de Londres, R. Unido. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidades de Florencia, Calabria, Roehampton/Surrey, Londres (Goldsmiths Co.), Sevilla, UAM, Miño, Lisboa y Munich.Véase Comisión Europea: Research, pp. 302-03 http://www.gold.ac.uk/tmr 2. EQUIPAR: herramienta para mejorar la convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid. Proyectos Cofinanciados para creación/consolidación de grupos/líneas de investigación (CCG07-UAM/HUM-1788/07). DURACIÓN: enero - diciembre 2008 INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: K. van der Meulen. 3. Parental Education and Peer Education as an effective method of anti-bullying intervention in schools. ENTIDAD FINANCIADORA: Comisión Europea, Educación y Cultura (Lifelong Learning Programme). Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig (07-ESP01-GR04-00566-1). DURACIÓN: Noviembre 2007 – julio 2009. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Cristina del Barrio. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: UAM, Univ. Sheffield (RU), Associazione Lepido-Rocco (It). 4. Variaciones en la construcción de identidades nacionales múltiples: identificación bicultural en adolescentes inmigrantes y ciudadanía europea. ENTIDAD FINANCIADORA: Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2009-13972). DURACIÓN: Enero 2010 – mayo 2013. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Cristina del Barrio. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: UAM, Univ. Sevilla, U. Aston (R.Unido) y U. del Norte (Colombia). 5. Edad, Género y Derechos: propuesta de análisis multidisciplinar para la sociedad del siglo XXI. Segunda convocatoria propia de proyectos de investigación multidisciplinares CEI UAM+CSIC DURACIÓN DESDE: 2013-2015 INVESTIGADORA PRINCIPAL equipo multidisciplinar: Y. Guerrero. I.P. equipo Psicología: A. Moreno.