Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Grupos de investigación

Economía de la Educación

Grupos de investigación - Economía de la Educación

Grupo consolidado

Acrónimo
EcoEdu
Coordinadores
FRANCISCO JAVIER SALINAS JIMENEZ, MARIA DEL CARMEN PEREZ ESPARRELLS
Palabras clave
EducaciónEficienciaEquidadFinanciación universitariaInserción laboral

Líneas de investigación

Equidad en la educación Diferencias salariales por género Financiación de las Universidades Educación e inserción en el mercado laboral

Miembros

FRANCISCO JAVIER SALINAS JIMENEZ
Email: javier.salinasj@uam.es
EVA MARIA DE LA TORRE GARCIA
Email: eva.torre@uam.es
GABRIELA SICILIA SUAREZ
Email: gabriela.sicilia@uam.es
JENNIFER ANNE GRAVES
Email: jennifer.graves@uam.es
MARIA GIL IZQUIERDO
Email: maria.gil@uam.es
MARIA DEL CARMEN PEREZ ESPARRELLS
Email: carmen.perez@uam.es
MARTA MERCEDES RAHONA LOPEZ
Email: marta.rahona@uam.es

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

- Jhones, J., Perez-Esparrells, C. (2024). “The quest for efficiency in higher education in England: lessons learned for developed economies”, International Transactions in Operational Research. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/itor.13583 - Martín-González, M., González-Betancor, S. M., & Pérez-Esparrells, C. (2024). “Early school leaving in Spain: a longitudinal analysis by gender”. Longitudinal and Life Course Studies (published online ahead of print 2024). Retrieved May 16, 2024, from https://doi.org/10.1332/17579597Y2024D000000023 - De la Torre, E.M., Casani, F. and Perez-Esparrells, C. (2021). “Measuring universities’ engagement: a revision of the European research projects and the actual use of the so-called ‘third mission’ indicators”, Revista de Estudios Regionales, 120, 97-128. https://ideas.repec.org/a/rer/articu/v1y2021p97-128.html - De la Torre, E.M., Perez-Esparrells, C. and Romero-Madrid, T. (2021). “Academic inbreeding in the Spanish public university system: A review of its institutional and context determinants (Endogamia en el sistema universitario público español: una revisión de sus determinantes institucionales y contextuales)”, Culture and Education, 33 (2), 229-258. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2021.1904658 - De la Torre, E.M., Agasisti, T., Perez-Esparrells, C. (2017). ‘The relevance of knowledge transfer on universities' efficiency scores: an empirical approximation for the Spanish public higher education system’, Research Evaluation, 26 (3), 211-229. https://doi.org/10.1093/reseval/rvx022

Proyectos

Proyectos más relevantes

- Rendimiento educativo y calidad de la enseñanza: Determinantes, consecuencias y evaluación de políticas educativa. Ministerio Economía y Competitividad. Dirección General Investigación Científica y Técnica. Plan de I+D ECO2014-53702.P. Investigador principal 1: Dra. María del Mar Salinas Jiménez. Investigador Principal 2: José Manuel Cordero Ferrera. (2014-2017). - Desajuste educativo y bienestar subjetivo. Entidad financiadora: Instituto de Estudios Fiscales. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid Duración, desde: mayo de 2012 hasta: abril de 2013 Investigador responsable: Dr. Javier Salinas Jiménez Número de investigadores participantes: 3 - Grupos estratégicos y posicionamiento de las universidades politécnicas europeas en los rankings globales. El caso de la Universitat Politècnica de València. Investigación financiada por la UPV. Investigador principal: Dña. Carmen Pérez Esparrells (UAM). Plazo de finalización de la investigación Octubre de 2016, duración: 1 año. - Los efectos de las condiciones económicas sectoriales en las decisiones educativas de los estudiantes. Fundación Ramón Areces, 2014, IP: Jennifer Graves, 7/11/2014-7/11/2017; 36,000€.- Productividad bajo presión: implicaciones para la organización del sistema educativo y el mercado laboral.” Fundación BBVA, 2015, IP: Jennifer Graves, 15/12/2015-15/6/2017; 40,000€.