ESTUDIOS POSCOLONIALES: SAHARA OCCIDENTAL

Coordinadores
JUAN CARLOS GIMENO MARTIN
Palabras clave
poscolonialidad, sahara occidental, memoria histórica, imaginarios,geotecnologías, ciudadanes, nomadismo

Líneas de investigación

Formado por un equipo multidisciplinar (geografía, etnografía, antropología, historia, ciencia política, ciencias económicas y ciencias naturales), y centrado en diversos proyectos (I+D+i, FECYT, CEAL...), uno de los objetivos fundamentales consiste en la recuperación, reinterpretación y conservación de la memoria de la experiencia colonial española en el Sáhara Occidental y sus consecuencias. Dentro de este objetivo, cada disciplina realiza sus propias incursiones en el pasado colonial: recuperando y reinterpretando, en basea materiales de archivo, entrevistas y estudios de campo, la acción de españa en el territorio, en sus habitantes y en el entorrno geopolítico.

JUAN CARLOS GIMENO MARTIN
Email: juan.gimeno@uam.es
ALICIA CAMPOS SERRANO
Email: alicia.campos@uam.es
JAVIER RODRIGUEZ MIR
Email: javier.rodriguez@uam.es
JUAN IGNACIO ROBLES PICON
Email: juan.robles@uam.es
THEOPHILE AMBADIANG OMENGELE
Email: theophile.ambadiang@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

Abderrahmane Belaaichi
FRANCESCO CORREALE
Guadalupe Pérez García
Sébastien Boulay

Publicaciones más relevantes

BARRAÑEDA, I. y OJEDA, R. -eds.- (2016): Sahara Occidental. 40 años después. LOS LIBROS DE LA CATARATA, Madrid, España. BOULAY S. et FREIRE F. -dir.-, (2017): Culture et politique dans l’Ouest saharien : Arts, activisme et État dans un espace de conflits, Igé, L’Étrave, 489 p. ISBN : 978-2-3599-2044-4. CAMPOS-SERRANO A.; RODRÍGUEZ-ESTEBAN J. (2017) Imagined territories andhistories in conflict during the struggles for Western Sahara, 1956–1979 Journal ofHistorical Geography. ISSN/ISBN: 03057488. 2017, vol.: 55, pg: 44 -59. DOI:10.1016/j.jhg.2016.11.009. GIMENO, J.C. y CORREALE, F. (2015): Sahara occidental: mémoires, culture, histoires (Sahara occidental: memorias, cultura, historias), Les Cahiers d’EMAM, 24-25, https://emam.revues.org/739 ROBLE, J. I., AWAH, B. (2014): “Legna. Habla el verso saharaui”,documental. Antropologia en Acción. Madrid (primer premio del FISAHARA, 2014)

Proyectos más relevantes

• Título del proyecto: CAPSAHARA – CRITICAL APPROACHES TO POLITICS, SOCIAL ACTIVISM, AND ISLAMIC MILITANCY IN THE WESTERN SAHARAN REGION Entidad Financiadora: EC – H2020 – ERC; Referência: 716467 Investigador Principal: Francisco Freire Duración: 2017-01-01 HASTA: 2020-31-12. Relación con la temática: si. Estado del proyecto: concedido. • Título del proyecto: CONSOLIDACIÓN Y DECLIVE DEL ORDEN COLONIAL ESPAÑOL (1958-1976)Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Investigador Principal: Juan Carlos Gimeno Martín Duración: 2012-01-01 HASTA: 2016-01-30. Relación con la temática: si. Estado del proyecto: concedido. • Título del proyecto: SAHARA OCCIDENTAL (1884-1976) MEMORIAS COLONIALES, MIRADAS POSTCOLONIALES Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e innovación Investigador Principal: Juan Carlos Gimeno Martín Duración: 2009-01-01 HASTA: 2011-01-12. Relación con la temática: si. Estado del proyecto: concedido.