Política, Economía y Sociedad en Iberoamérica

Coordinadores
SUSANNE KATHE INGRID GRATIUS , JULIMAR DA SILVA BICHARA
Palabras clave
América Latina, Iberoamérica, España, Portugal, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, regímenes políticos, Relaciones Internacionales, desarrollo, economía, políticas públicas, seguridad, política exterior, Comunidad Iberoamericana

Líneas de investigación

La actividad investigadora de GE se centra en las siguientes grandes áreas temáticas y líneas de investigación: - Populismo, ideología y regímenes políticos - Las Relaciones Internacionales de América Latina - Política de drogas y políticas de seguridad pública - Promoción de la democracia - Construcción de paz, justicia transicional y postconflictos - Integración y cooperación regional - Constructivismo y estudios críticos de seguridad - Teorías y estudios de desarrollo - Situación social y económica - Relaciones UE-América Latina - La Comunidad Iberoamericana y el papel de España y Portugal - Potencias emergentes y Brasil (BRICS)

SUSANNE KATHE INGRID GRATIUS
Email: susanne.gratius@uam.es
AGATA SERRANO
Email: agata.serrano@uam.es
JULIMAR DA SILVA BICHARA
Email: julimar.dasilva@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

André Moreira Cunha
ERIKA MARIA RODRIGUEZ PINZON
Email: erika.rodriguez@uam.es
Jeronimo Rios Serra
Marina Gonzalez Trejos
Raul Carrasco Contero
Ximena Valente Hervier

Publicaciones más relevantes

1. Gratius, Susanne. 2018. EU-Brazil: From idealist Interregionalism to Realist Bilateralism”, Revista Brasileira de Política Internacional (RBPI): 1/2018, (aceptado en octubre de 2017), JCR, Scopus (Q1 Historia, Q3 Ciencia Política y RR II 2016). 2. Rivero, Ángel; Zarzalejos, Javier; del Palacio, Jorge (Eds.), 2017. Geografía del populismo: Un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump. Madrid: Ciencia Política – Semilla y Surco. 3. Rodríguez, Erika, 2017. “Internacionalización del Conflicto, del Acuerdo y del Postacuerdo: Evolución, Continuidades y Rupturas de una Estrategia”, en: Análisis Político (Universidad Nacional de Colombia): 30: 90, p. 194-208: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/68307/63022; Scopus, JCR (Q1 Historia, Q3 Ciencia Política y RR.II y Sociología 2016). 4. Ríos Sierra, Jerónimo, 2017. “Determinantes geográfico-políticos de la acción violenta guerrillera: un análisis de la concurrencia regional de guerrillas y paramilitares en el conflicto colombiano”. En Revista Española de Ciencia Política 44, pp. 121-149 (Scopus Q3): https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/57644/pdf_74 5. da Silva Bichara, Julimar; Monsueto, Sandro y Cunha, AM. 2016, “Business cycle convergence and trade: Brazil and China in a changing world”, Journal of Economic Policy Reform 19:1, pp. 39-64. (JCR. Q1, 2016)

Proyectos más relevantes

Miembros del Grupo emergente (en aquel momento no constituido) - Susanne Gratius, Ángel Rivero, Erika Rodríguez y Jerónimo Ríos - participaron en el proceso de selección de la convocatoria CEAL-UAM -Grupo Santander (proyectos de cooperación interuniversitaria) en abril de 2017 con la propuesta: América Latina y la Unión Europea ante un Nuevo Ciclo interregional 2017-2018 que fue rechazada, entre otros, por no existir un grupo de investigación. La Prof. Susanne Gratius ha participado en los siguientes proyectos de investigación competitivos: Investigadora a tiempo parcial en el proyecto “Recursos, capacidades e influencia de España y los demás Estados miembros en el proceso político de la UE” (2016-2018), I & D, programa estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Investigadora tiempo parcial UAM/FRIDE (contrato FUAM) del Atlantic Future, FP 7, 2012-2015 (antecesor de Horizon 2020), financiado por la Comisión Europea. El Prof. Julimar da Silva Bichara ha participado de los siguientes proyectos de investigación competitivos: Transiciones laborales de la población juvenil en Iberoamérica. Un análisis comparado para España y América Latina, CEAL – UAM – Banco Santander, Julio/2015 – Febrero/2017 Instituciones del mercado de trabajo y crisis: tendencias y transformaciones, Plan Nacional de I+D+i «Retos de Investigación» PROGRAMA DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2013; Ministerio de Educación; 01/01/2014 -: 31/12/2016; El Prof. Ángel Rivero Rodríguez participa como Investigador a tiempo parcial en el proyecto de investigación FILOSOFIA POLITICA DE LA CIUDAD. IDEAS, FORMAS Y ESPACIOS DE LO URBANO. Director responsable: Francisco Colom. Referencia: FFI2016-78014-P. Duración: 2017- 2019. Además, ha participado en el proyecto de investigación “La filosofía del espacio político. Una interpretación topológica de la política y la democracia desde la polis a la cosmópolis”. Director responsable: Colom González, Francisco. Código: FFI2012-31640 Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 2013-2015.