Grupos de investigación

Instituciones y Crecimiento Económico en la Edad Moderna

Grupos de investigación - Instituciones y Crecimiento Económico en la Edad Moderna

Grupo consolidado

Acrónimo
GICEM
Coordinadores
RAMON LANZA GARCIA
Palabras clave
Instituciones económicas, derechos de propiedad, mercados, regulación, cambio institucional, crecimiento económico.

Líneas de investigación

Las investigaciones más recientes coinciden en señalar el papel decisivo que las instituciones económicas desempeñan en la vida económica en general. En concreto, la divergencia de comportamientos que se observa en Europa a lo largo de la Edad Moderna ha sido explicada por el peso de los factores institucionales. A este respecto se abren varias líneas de investigación en torno al estudio de los derechos de propiedad, los mercados laborales, la regulación de precios y abastos públicos, la creación de nuevos instrumentos financieros y su incidencia en el mercado de capitales, la evolución de la empresa mercantil, la formación del Estado fiscal y la economía política del mercantilismo, así como la medida en que estos factores influyeron en los niveles de vida de la población y el crecimiento.

Miembros

RAMON LANZA GARCIA
Email: ramon.lanza@uam.es
FCO. JAVIER HERNANDO ORTEGO
Email: javier.hernando@uam.es
MARIA BELEN MORENO CLAVERIAS
Email: belen.moreno@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

JOSÉ IGNACIO ANDRÉS UCENDO
XABIER LAMIKIZ GOROSTIAGA

Publicaciones más relevantes

José Ignacio Andrés Ucendo &Ramón Lanza García, "Prices and Real Wages in Seventeenth Century Madrid", Economic History Review, vol. 67, nº 3, (2014), pp. 607-626. ISSN:1468-0289. José Ignacio Andrés Ucendo &Ramón Lanza García, "El endeudamiento municipal en la Castilla de los siglos XVI y XVII: el caso de la ciudad de Segovia», en Agentes de los sistemas fiscales en Andalucía y los Reinos Hispánicos (siglos XIII-XVII): un modelo comparativo. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2014, pp. 342-364. ISBN: 978-84-8008-375-1. Lanza García, R., coord., Las instituciones económicas, las finanzas públicas y el declive de España en la Edad Moderna. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2017. ISBN: 978-84-8344-605-8. Ramón Lanza García, "Fraude fiscal en la época de los Austrias", en Fortea, J.I. y Gelabert, J.E., eds., Siete siglos de fraude fiscal (1300-2000). Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2018. Lanza García, R., ed., Fisco y Moneda. El uso del dinero y las economías urbanas en los reinos hispanos, siglos XIV-XVIII. Santander, Universidad de Cantabria (en prensa).

Proyectos más relevantes

Hacienda, deuda pública y economía política en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVII, MINECO, HAR2015-68672-P, desde 01/01/2016 hasta 31/01/2019. Investigador responsable: Ramón LANZA GARCÍAParticipantes: trece investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, Universidad de Boston, Universidad de Gante, Universidad de Teramo.Ciudades, Gentes e Intercambios en la Monarquía Hispánica. Política Económica, Cambio Institucional y Desarrollo de los Mercados en la Edad Moderna, HAR2012-39034-C03-02. Ministerio de Economía y CompetitividadDuración: 2013-2016 Investigador responsable: Ramón LANZA GARCÍA Participantes: seis investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco Fisco y Mercado: Fiscalidad, Derechos de Propiedad y Cambio Institucional en la España del Siglo XVII, HAR2008-05425- Ministerio de Investigación y Ciencia Duración: 2009-2011 Investigador responsable: RAMÓN LANZA GARCÍA Participantes: seis investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del País Vasco