INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO

Grupos de investigación - INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO

Grupo consolidado

Acrónimo
GIDEST
Coordinadores
JOSE MIGUEL RODRIGUEZ ANTON
Palabras clave
Organización de empresas turísticas. Dirección de empresas turísticas. Capital intelectual. Competitividad turística. Calidad turística.Turismo colaborativo. Turismo circular.Sostenibilidad turística.Infraestructuras turísticas. Compañías aéreas.

Líneas de investigación

Organización y dirección de empresas turísticas. Modelos de capital intelectual turístico. Modelos de competitividad turística. Gestión de la calidad turística. Turismo colaborativo. Turismo circular. Sostenibilidad turística. Transporte aéreo y turismo.

JOSE MIGUEL RODRIGUEZ ANTON

RAQUEL NOVERO PLAZA
Email: raquel.novero@uam.es

Publicaciones más relevantes

1. Rodríguez-Antón, J.M Alonso-Almeida, M.M.;. Rubio-Andrada, L. y Celemín, M. de la S. (2013). ARE UNIVERSITY TOURISM PROGRAMMES PREPARING THE PROFESSIONALS THE TOURIST INDUSTRY NEEDS? A LONGITUDINAL STUDY Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism EducationVol. 12, Issue 1, 25-35, April. ISSN 1473-8376. 2) Alonso-Almeida, M.M.; Rodríguez-Antón, J.M. y Rubio-Andrada, L. (2012). REASONS FOR IMPLEMENTING CERTIFIED QUALITY SYSTEMS AND IMPACT ON PERFORMANCE: AN ANALYSIS OF THE HOTEL INDUSTRY. Service Industries Journal. DOI: 10.1080/02642069.2010.545886. Vol. 32, No. 6; 919-936, May 2012. ISSN 0264-2069. 3) Rodríguez Antón, J.M., Alonso, M., Celemín, M de la S. y Rubio, L. (2012). USE OF DIFFERENT SUSTAINABILITY MANAGEMENT SYSTEMS IN THE HOSPITALITY INDUSTRY. THE CASE OF SPANISH HOTELS. Journal of Cleaner Production, Vol. 22, 76-84. doi:10.1016/j.jclepro.2011.09.024. 4) Rubio-Andrada, L., Alonso-Almeida, M.M. y Rodríguez-Antón, J.M. (2011). MOTIVATIONS AND IMPACTS IN THE FIRM AND STAKEHOLDERS OF QUALITY CERTIFICATION: EVIDENCE FROM SMALL AND MEDIUM-SIZED SERVICE ENTERPRISES. Journal of Total Quality Management and Business Excellence Special Issue: Business Excellence and Quality Management Systems. DOI: 10.1080/14783363. 2011.593858. Vol 22, No. 8, August; pp. 833-852. 5) Rodríguez-Antón, J.M., Alonso-Almeida, M.M. y Rubio-Andrada, L. (2011). SHEDDING MORE LIGHT ON THE IMPACTS OF QUALITY CERTIFIED SYSTEMS IN SMALL SERVICE ENTERPRISES. A MULTIDIMENSIONAL ANALYSIS. African Journal of Business Management. Vol 5 (19) September, pp. 7911-7922.

Proyectos más relevantes

1) Título del proyecto: Eco-innovacion y economía circular en el sector servicios. Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. ECO2016-79659-R. Duración, desde enero de 2017 hasta diciembre 2020. Cuantía de la subvención: 28.000 €€. Investigadores responsables: María del Mar Alonso Almeida y José Miguel Rodríguez Antón. Número de investigadores participantes: 12. 2) Título del proyecto: Análisis de la competitividad de España como destino turístico. Propuesta de un modelo de medición de intangibles turísticos. Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Madrid. Segunda convocatoria propia de proyectos de investigación multidisciplinares.Duración, desde abril de 2013 hasta abril de 2015. Cuantía de la subvención: 21.000 €.Investigador responsable: José Miguel Rodríguez Antón. Número de investigadores participantes: 15. 3)Título del proyecto: Mujer y techo de cristal en el Sector Turístico. Entidad financiadora: Instituto de la Mujer (Ref. 2011-0004-INV-00079)Entidades participantes: Instituto de la Mujer (Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y Universidad Rey Juan Carlos. Duración, desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2012. Cuantía de la subvención: 23.809 €€. Investigador responsable: Mónica Segovia Pérez. Número de investigadores participantes: 10. 4) Título del proyecto: Estudio de las políticas de calidad aplicadas al sector turismo. Un análisis de las mejores prácticas en España y México (I y II). Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Código proyecto: A/020820/08 y A/012239/07. Entidades participantes: 2. Duración, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2009. Cuantía de la subvención: 43.000 €€. Investigador responsable: José Miguel Rodríguez Antón. Número de investigadores participantes: 14. 5)Título del proyecto: El consumo energético del transporte aéreo. Modelización. Proyecto “Desarrollo de un modelo de cálculo y predicción de los consumos energéticos y emisiones del sistema de transporte que permita valorar la sensibilidad de los consumos a las decisiones de inversión en infraestructura y de política de transporte”. Entidad financiadora: CEDEX, convocatoria de ayudas para proyectos de I+D+i (PT-2006-006-01/ASM). Entidades participantes: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Duración, desde enero de 2007 hasta diciembre de 2008. Cuantía de la subvención: 47.194,60 €. Investigador responsable del Proyecto global: Alberto García del Proyecto global y José Miguel Rodríguez y Luis Rubio Andrada del específico del transporte aéreo. Número de investigadores participantes: 25 del Proyecto global y 4 del específico.