Pensar la Historia y la Memoria

Coordinadores
MARIO CARRETERO RODRIGUEZ
Palabras clave
Enseñanza de la historia, Pensamiento histórico, Memoria colectiva, Aprendizaje informal, Estudios de museos

Líneas de investigación

Nuestro equipo de investigación se centra en el estudio del aprendizaje y la enseñanza del conocimiento del pasado, así como su relación con los usos de la historia y memoria, tanto en contextos formales (escuela) e informales (conmemoraciones y museos, entre otros). Nuestro enfoque parte de las aportaciones de la psicología y la educación, acercándonos a una aproximación interdisciplinaria y prestando atención a los debates culturales sobre la función de la historia en las sociedades actuales. ¿Cómo se puede enseñar y aprender la historia para promover sociedades democráticas, reflexivas e inclusivas?

MARIO CARRETERO RODRIGUEZ
Email: mario.carretero@uam.es
CESAR LOPEZ RODRIGUEZ
Email: cesar.lopez@uam.es
FLOORTJE VAN ALPHEN
Email: floortje.vanalphen@uam.es
IGNACIO BRESCO DE LUNA
Email: ignacio.bresco@uam.es
MARIA RODRIGUEZ MONEO
Email: maria.rodriguez@uam.es
MIGUEL MARIA ASENSIO BROUARD
Email: mikel.asensio@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

Marisa González de Oleaga

Publicaciones más relevantes

Carretero, M., Cantabrana, M. & Parellada, C. (2023). History Education in the Digital Age. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10743-6 Versión traducida al castellano: Carretero, M. (2023). Enseñar Historia en la era digital. Tilde editora. Carretero, M., Wagoner, B. & Perez-Manjarrrez, E. (Eds.) (2022) Historical reenactments. New ways of experiencing the past. Berghahn Books. Brescó, I. & van Alphen, F. (Eds.) (2021). Reproducing, rethinking, resisting national narratives. A sociocultural approach to schematic narrative templates. Information Age Publishing. Lopez, C., & Márquez, M. G. (2021). Proud but ashamed: narratives and moral emotions about the troubled national past in Spain. International Journal of Heritage Studies, 27(2), 200-215. https://doi.org/10.1080/13527258.2020.1781680 Grever, M., Berger, S., & Carretero, M. (Eds.). (2017). Palgrave handbook of Research in Historical Culture and Education. Palgrave Macmillan.

Proyectos más relevantes

- History Teaching through Dialogical Controversies in Synergy with Documentary Films: Fostering Historical Comprehension, Identity Development And Prejudice Reduction . Proyecto financiado por la Fundación Spencer. - Making Histories. Integrating Innovative Theories and Practices in Historical Culture and Education. Proyecto financiado por la Comisión Europea. Horizon Europe Framework Programme (HORIZON). Call Staff Exchanges (SE). - Pensar la Historia. Proyecto financiado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y FLACSO. - Playing with the Past? History-based Video Games and Gamification as Digital Bridges to Critical Hsitorical Understanding. Proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Fondos NextGeneration UE).

Actividades

El proyecto "Pensar la historia" (Thinking Histories) es una iniciativa de transferencia sobre la enseñanza de la historia, financiado por la FUAM (España) y la FLACSO-Argentina (Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje). Cuenta con una financiación total de 55.000 euros, gracias a la obtención de dos proyectos consecutivos: Historias para pensar e Historias en diálogo.