Neuroinmunología: Patologías Desmielinizantes

Coordinadores
JUAN ANTONIO GARCIA MERINO
Palabras clave
Esclerosis mš²ltiple. EAE. Sistema endocannabinoide. Mediadores inflamatorios. Marcadores de respuesta en esclerosis mš²ltiple

Líneas de investigación

Esclerosis mš²ltiple. Encefalomielitis autoinmune experimental. Implicaciš®n del sistema endocannabinoide en esclerosis mš²ltiple y EAE. Respuesta inmunolš®gica y genšŠtica a los tratamientos en EM.

JUAN ANTONIO GARCIA MERINO
Email: juanantonio.garcia@uam.es

Publicaciones más relevantes

Matute- Blanch C et al. Neurofilament light chain and oligoclonal bands are prognostic biomarkers in radiologically isolated syndrome.Brain. 2018 Feb 14 Gonzš¢lez-Garcšªa C et al. Mechanisms of action of cannabidiol in adoptively transferred experimental autoimmune encephalomyelitis. Exp Neurol. 2017 Dec;298(Pt A):57-67 Sš¢nchez Lš®pez AJ,et al.Regulation of cannabinoid receptor gene expression and endocannabinoid levels in lymphocyte subsets by interferon-ŠÂ: a longitudinal study in multiple sclerosis patients. Clin Exp Immunol. 2015 Jan;179(1):119-27 Villar LM et al. Lipid-specific immunoglobulin M bands in cerebrospinal fluid are associated with a reduced risk of developing progressive multifocal leukoencephalopathy during treatment with natalizumab.Ann Neurol. 2015 Mar;77(3):447-57 Sš¢nchez AJ et al R-(+)-[2,3-Dihydro-5-methyl-3-(4-morpholinylmethyl)-pyrrolo-[1,2,3-de]-1,4-benzoxazin-6-yl]-1-naphtalenylmethanone (WIN-2) ameliorates experimental autoimmune encephalomyelitis and induces encephalitogenic T cell apoptosis: partial involvement of the CB(2) receptor.Biochem Pharmacol. 2006 Dec 15;72(12):1697-706

Proyectos más relevantes

1 Inmunomodulaciš®n y neuroprotecciš®n en la terapšŠutica de la esclerosis mš²ltiple: implicaciš®n del sistema endocannabinoide y nuevos fš¢rmacos. Estudio longitudinal Instituto de Salud Carlos III. Juan Antonio Garcšªa Merino. (FUNDACION DE INVESTIGACION HOSPITALUNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO). 01/01/2016-31/12/2018. 2 CšŠlulas mesenquimales y encefalomielitis autoinmune experimental: patrones decirculaciš®n celular y efecto de cannabidiol Instituto de Salud Carlos III. 1. (FUNDACIONDE INVESTIGACION HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO). 2013-2015. 3 Caracteršªsticas fenotšªpicas y funcionales de las cšŠlulas mesenquimales multipotenciales del estroma de mšŠdula š®sea en la esclerosis mš²ltiple. Efecto en la encefalomielitis autoinmune experimental e implicaciš®n del sistema cannabinoide Instituto de Salud Carlos III. 1. (FUNDACION DE INVESTIGACION HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO). 2010-2012. 4 Sistema endocannabinoide e inflamaciš®n neuroinmune. Genotipo, fenotipo clšªnico y caracteršªsticas funcionales en la esclerosis mš²ltiple. Agencia Lašªn Entralgo. Juan Antonio Garcšªa Merino. (FUNDACION DE INVESTIGACION HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO). 2008-2009. 5 Cannabinoides y enfermedad desmielinizante Mutua Madrileña. (FUNDACION DE INVESTIGACION HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO). 2006-2008.