Hormonas sexuales y Función Vascular

Coordinadores
MERCEDES FERRER PARRA
Palabras clave
andrógenos; estrógenos; factores endoteliales; inervación perivascular; estrés oxidativo; disfunción endotelial; ácidos grasos omega-3;

Líneas de investigación

-Efectos de las hormonas sexuales sobre la función y estructura vascular. -Tratamiento farmacológico del cáncer de próstata y marcadores pro-inflamatorios. -Efecto protector de las hormonas sexuales en la inducción de daño vascular. -Efecto preventivo de intervenciones nutricionales frente a la aparición de disfunción vascular.

MERCEDES FERRER PARRA
Email: mercedes.ferrer@uam.es
CRISTINA OTERO HERNANDEZ
FERMIN RODRIGUEZ DE BETHENCOURT CODES
Email: fermin.rodriguezdebethencourt@uam.es
JUAN ALEJANDRO GOMEZ RIVAS
LUCIA ISIDORO GARCIA

Miembros asociados externos/Máster UAM

Hugo S. García Galindo

Publicaciones más relevantes

1. Villalpando DM, Rojas MM, García HS, Ferrer M. Dietary docosahexaenoic acid supplementation prevents the formation of cholesterol oxidation products in arteries from orchidectomized rats. PLoSONE 12(10):e0185805, 2017. 2. Perusquía M, Herrera N, Ferrer M, Stallone JN. Antihypertensive effects of androgens in conscious, spontaneously hypertensive rats. J Steroid Biochem Mol Biol. 167:106-114, 2017. 3. Villalpando DM, Navarro R, del Campo L, Largo C, Muñoz D, Tabernero M, Baeza R, Otero C, García HS, Ferrer M. Effect of dietary docosahexaenoic acid supplementation on the participation of vasodilators factors in aorta from orchidectomized rats. PLoSONE 10(11):e0142039, 2015. 4. del Campo L., Guvenc TB, Ferrer M., van Bavel E., Bakker NTPE. Testosterone and beta-oestradiol prevent inward remodeling of rat small mesenteric arteries: role of NO and transglutaminase. Clin Sci 124: 719-728, 2013. 5. Ferrer M. Androgens and vascular function. In: Basic and Clinical Endocrinology Up-to-Date. ISBN 978-953-307-340-8. Ed: InTech, pp 91-114, 2011.

Proyectos más relevantes

1. "Aplicaciones industriales de la espirulina". Comunidad Autónoma de Madrid, Exp. S2013/ABI- 2783Duración:2014-2018 Coordinador: José Luis García IP Grupo UAM: Mercedes Ferrer Parra 2. "Vías de señalización implicadas en la regulación de la función vascular durante el envejecimiento. Papel de las hormonas sexuales." Instituto de Salud Carlos III, Exp. PI1100406 Duración: 2012-2015 IP: Mercedes Ferrer. 3. "Deficiencia androgénica fisiológica y adquirida. Mecanismos implicados en la alteración de la función vascular" Fundación para la Investigación en Urología. Duración: 2013-14. IP: Fermín R. de Bethencourt 4. "Efecto de la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados sobre la disfunción vascular inducida por la ausencia de hormonas sexuales." Cooperación UAM-grupo Santander con América Latina Duración: 2011-2012 IP: Mercedes Ferrer Parra 5. "Regulación autocrina y paracrina de la función vascular mediada por la síntesis de estradiol en la pared vascular en ambos sexos. Papel central de la aromatasa." Instituto de Salud Carlos III, Exp. PI080831 Duración: 2009-2011. IP: Mercedes Ferrer Parra