Grupos de investigación

Estadística aplicada en ciencias del comportamiento y la salud

Grupos de investigación - Estadística aplicada en ciencias del comportamiento y la salud

Grupo consolidado

Acrónimo
EACCOS
Coordinadores
MIGUEL ANGEL RUIZ DIAZ, AGUSTIN MARTINEZ MOLINA
Estadística aplicada. Desarrollo de cuestionarios. Evaluación del cambio.

Líneas de investigación

- Investigación en modelos estadísticos y sus aplicaciones. - Desarrollo de herramientas psicométricas. - Evaluación del cambio.

Miembros

MIGUEL ANGEL RUIZ DIAZ
Email: miguel.ruiz@uam.es
AGUSTIN MARTINEZ MOLINA
Email: agustin.martinez@uam.es
RICARDO OLMOS ALBACETE
Email: ricardo.olmos@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

ALEJANDRA LÓPEZ IBÁÑEZ DE ALDECOA
Javier Rejas Gutierrez
JESUS GARRIDO GARCIA
Email: jesus.garrido@uam.es
JOANA CATARINA HENRIQUES MOREIRA

Publicaciones más relevantes

Ruiz MA, Pardo A, Rejas J, Soto J, Villasante F, Aranguren JL (2008). Development and validation of the Treatment satisfaction with medicines questionnaire (SATMED-Q). Value in Health, 11, 913-926 (JCR 2008: 3,009, Q1). Rejas J, Ruiz MA, Pardo A, Soto J (2011). Minimally Important Difference of the Treatment Satisfaction with Medicines Questionnaire (SATMED-Q). BMC Medical Research Methodology, 11, 142 (JCR 2011: 2,668; Q1). Rejas J, Ruiz M, Pardo A, Soto J (2013). Detecting changes in patient treatment satisfaction with medicines: The SATMED-Q questionnaire. Value in Health, 16: 88-96. (JCR 2013: 2,891; Q1). Ferrer R, Pardo A (2014). Clinically meaningful change: False positives in the estimation of individual change. Psychological Assessment, 26, 370-383 (JCR 2014: 2,751; Q1). Caperos JM, Olmos R y Pardo A (2016). Inconsistencies in reported p-values in Spanish journals of psychology: The case of correlation coefficients. Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 12, 44-51, 2016 (JCR 2015: 1,143; Q2).

Proyectos más relevantes

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis secundario para la validación de la escala GAD-2 de valoración del trastorno de ansiedad generalizada.ENTIDAD FINANCIADORA: Laboratorios Pfizer.DURACIÓN: 2010.INVESTIGADORES PRRINCIPALES: Miguel Ángel Ruiz y Antonio PardoTÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo y validación de un nuevo cuestionario de satisfacción con el cuidado médico de los pacientes que padecen fibrilación auricular. ENTIDAD FINANCIADORA: Laboratorios Pfizer. DURACIÓN: 2010-2011. INVESTIGADORES PRRINCIPALES: Miguel Ángel Ruiz y Antonio Pardo. TÍTULO DEL PROYECTO: Ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de una intervención multimodal basada en la comunicación centrada en la persona, con resultados en salud y seguridad en pacientes diabéticos. ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Salud Carlos III (Beca FIS PI 10/00667). DURACIÓN: 2011-2015. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sonia Soto Díaz. TÍTULO DEL PROYECTO: Motivación, evaluación y autoregulación: efecto de las ayudas externas –organizativas y multimedia- en autorregulación y el aprendizaje en el marco del clima motivacional de clase y de la familia. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad. VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDU2012-37382). DURACCIÓN: 2012-2015. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jesús Alonso Tapia. TÍTULO DEL PROYECTO: Evaluación del cambio. Relación entre el cambio basado en el centro de la distribución y el cambio basado en las puntuaciones individuales. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2015-67286). DURACIÓN: 2016-2018. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Pardo.