Biología y Ecología en Ambientes Polares

ECOPOLAR
Coordinadores
ANTONIO QUESADA DEL CORRAL, ANA MARIA JUSTEL EUSEBIO
Cambio climático; Conservación; Modelización; Regiones Polares.

Líneas de investigación

Aerobiología. Biogeografía y especies invasoras. Microbiología. Ciencia de datos y HPC (computación de alto rendimiento). Impacto humano y gestión en la Antártida. Ecología de suelos. Limnología. Meteorología de las zonas polares.

ANTONIO QUESADA DEL CORRAL

Peter Convey
Sofia Galbán

Publicaciones más relevantes

Almela, P., Velázquez, D., Rico, E., Justel, A., Quesada, A., 2019. Carbon Pathways Through the Food Web of a Microbial Mat From Byers Peninsula, Antarctica. Frontiers in Microbiology, 28 (https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.00628). González, S., Bañon, M., Albero, J.V., Larramendi, R., Moreno, H., Vasallo, F., Sanz, P., Quesada, A., Justel, A., 2019. Weather observations of remote polar areas using an AWS on board a unique zero-emissions polar vehicle. Bulletin of the American Meteorological Society, 100 (https://doi.org/10.1175/BAMS-D-19-0110.1). Tejedo, P., Benayas, J., Cajiao, D., Albertos, B., Lara, F., Pertierra, L.R., Andrés-Abellán, M., Wice, C., Luciáñez, M.J., Enríquez, N., Justel, A., Reck, G.K., 2016. Assessing environmental conditions of Antarctic footpaths to support management decisions. Journal of Environmental Management, 177: 320-330. Lopez-Bueno, A., Tamames, J., Velazquez, D., Moya, A., Quesada, A., Alcamí, A., 2009. High diversity of the viral community from an Antarctic lake. Science, 326:858-861. Tejedo, P., Justel, A., Benayas, J., Rico, E., Convey, P., Quesada, A., 2009. Soil trampling in an Antarctic Specially Protected Area: tools to assess levels of human impact. Antarctic Science, 21: 229-236.

Proyectos más relevantes

MICROAIRPOLAR - Evaluación de la sucesión de comunidades microbianas antárticas desde suelos recientemente deglaciados mediante nuevos métodos para 'big data' (ref. CTM2016-79741-R). Agencia Estatal de Investigación (MINECO): 2016-2019. Antonio Quesada y Ana Justel. CLIMARCTIC - Climate change impacts on Arctic soil and lake microbiomes (re. PCIN-2016-001). UE (BIODIVERSA 3) y Agencia Estatal de Investigación (MINECO): 2017-2019. Antonio Quesada. ANTECO - Biogeografía y ecofisiología en microartrópodos nativos e invasores en ambientes antárticos: una evaluación multi-escala (ref. CGL2017-89820-P). Agencia Estatal de Investigación (MINECO): 2018-2020. Miguel Angel Olalla. Monitoreo de impactos derivados de las expediciones turísticas y científicas en sitios de visita y enclaves de isla Decepción e isla Barrientos (ref. CTM2010-11613-E/ANT). Ministerio de Ciencia e Innovación: 2011-2012. Javier Benayas. Península Byers (Isla Livingston) como lugar antártico de referencia internacional para estudios terrestres, de agua dulce y costeros (ref. POL 2006-06635/CGL). Ministerio de Educación y Ciencia: 2007-2009. Antonio Quesada.