Infancia contemporánea: Prácticas semióticas y contextos de desarrollo

Grupos de investigación - Infancia contemporánea: Prácticas semióticas y contextos de desarrollo

Grupo consolidado

Acrónimo
INFANCIAC
Coordinadores
DAVID PATRICK POVEDA BICKNELL, MARTA MORGADE SALGADO
Palabras clave
Infancia. Adolescencia. Prácticas Semióticas. Diversidad Social. Metodología Cualitativa

Líneas de investigación

Estamos interesado por las condiciones de vida y desarrollo de la infancia y la juventud en este momento del siglo XXI. El punto de partida del grupo es la infancia y juventud urbana en un mundo occidental tecnológicamente desarrollado, aunque no renunciamos a investigaciones de corte comparativo y trans-cultural. Examinamos la participación de la infancia y la juventud en una gran variedad de escenarios (formales e informales) y contextos institucionales (educativos, de protección, sanitarios, no regulados, etc.). Algunos focos de interés del grupo son la comunicación en sentido amplio y las prácticas expresivas de la infancia y juventud. Igualmente, estamos interesados en la diversidad social (cultural, social, de género y diversidad familiar) y las condiciones socio-culturales, políticas y materiales que contribuyen a diferentes formas de desigualdad social. Las investigaciones con metodologías cualitativo-interpretativas ocupan un lugar privilegiado en nuestro trabajo de investigación.

DAVID PATRICK POVEDA BICKNELL
Email: david.poveda@uam.es
INES CRUZ KRAUSE
Email: ines.cruz@estudiante.uam.es
KARMELE MENDOZA PEREZ
Email: karmele.mendoza@uam.es
MARTA MORGADE SALGADO
Email: marta.morgade@uam.es
MITSUKO MATSUMOTO
Email: mitsuko.matsumoto@uam.es
NIEVES GALERA SUAREZ
Email: nieves.galera@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

Alberto Verdesoto
Fernanda Müller
Manuel Palomares Valera
Maria Fernanda Moscoso

Publicaciones más relevantes

Galera, N; Matsumoto, M. y Poveda, D. (2016). The place of digital devices in the home and family routines of young children (3-7) in Madrid. Media Education: Studi, Ricerche, Boune Pratiche, 7 (2), 303-319. Matsumoto, M; Aliagas, C; Morgade, M; Correro, C; Galera, N; Roncero, C. y Poveda, D. (2016). Young Children (0-8) and Digital Technology. A qualitative exploratory study: National report of Spain. Madrid/Barcelona/Ispra: Joint Research Centre / Universidad Autónoma de Madrid / Universitat Autònoma de Barcelona. Mendoza, K. y Morgade, M. (2016). Same plans, different strategies: the multiple faces of resistance. Pedagogy, Culture and Society, 24 (4), 617-630. Morgade, M; Verdesoto, A. y Poveda, D. (2016). Hip-Hop echoes in South Madrid teenagers’ soundscapes. Linguistics and Education, 36 (4), 27-34. Poveda, D; Jociles, M.I. y Moscoso, M. (2016). Ideologías narrativas sobre la revelación de los orígenes en familias que han acudido a las TRA-D. En M.I. Jociles (Ed.), Revelaciones, filiaciones y biotecnologías: Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva (pp. 183-213). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Proyectos más relevantes

2015-2019: COST Action The digital literacy and multimodal practices of young children (DigiLitEY) (Cost Action: IS1410). Financed by EU Framework Program Horizon 2020. Principal Grant Holder: Jackie Marsh (The University of Sheffield, UK). (Spanish co-coordinators: David Poveda and Cristina Aliagas). 2015-2017: "La apropiación del inglés como lengua global en la escuela castellano-manchega: Un acercamiento multilingüe, situado y comparativo (The appropriation of English as a global language in Castilla-La Mancha secondary schools: A multilingual, situated and comparative approach)". Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D+I Convocatoria 2014 (Referencia: FFI2014-54179-C2-2-P). Investigadora Principal: Ana María Relaño-Pastor (Universidad de Castilla-La Mancha). Instituciones participantes: Universidad de Castilla-La Mancha / Universidad Autónoma de Madrid / University of Bristol / Institute of Education (UL-UK). Contacto IC/UAM: David Poveda (Puesto: Investigador). 2013-2015: "Revelación y secreto de los orígenes en las familias con descendencia por donación de gametos: Variaciones según los modelos familiares". Financiado por Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+I Convocatoria 2012 (Referencia: CSO2012-36413). Investigadora Principal: María Isabel Jociles Rubio (Universidad Complutense de Madrid). Instituciones participantes: Universidad Complutense de Madrid / Universidad Autónoma de Madrid / UNED. Contactos IC/UAM: David Poveda y Marta Morgade. 2013-2014: “Tiempos y espacios de expresividad en la juventud contemporánea: Estudio comparativo de las prácticas musicales preadolescentes en Madrid y Brasilia”. Financiado por el 8ª Programa de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Investigadora Principal: Marta Morgade Salgado. Puesto: Investigador. Instituciones participantes: Universidad Autónoma de Madrid / Universidade de Brasilia (Brasil) 2013-2014: "Becoming citizens in times of crisis: Latino immigrant youth in Spain". Funded by the Spencer Foundation (Reference: 201300130). Investigadora Principal: Andrea E. Dyrness (Trinity College, Hartford, CT, EEUU). Participating Institutions: Trinity College (EEUU) / University of Saint Joseph, Connecticut (EEUU) / Universidad Autónoma de Madrid. Principal Investigator: Andrea Dyrness. (Contactos IC: Marta Morgade y David Poveda).