Grupos de investigación

Grupo de estudios sobre pueblos pérsicos / Persian Peoples Study Group

Grupos de investigación - Grupo de estudios sobre pueblos pérsicos / Persian Peoples Study Group

Grupo emergente

Acrónimo
GEPP
Coordinadores
FERNANDO ESCRIBANO MARTIN
Palabras clave
Pueblos iranios; Historia; Cultura; Geografía; Arqueología, Género; Relaciones Internacionales; Religión; Estudios Visuales

Líneas de investigación

Historia y cultura de los pueblos iranios que habitan en zonas Medio Oriente y Asia Central (Gran Persia, Irán, Afganistán, Tayikistán, Irak, Siria, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Pakistán) Relaciones culturales, sociales y políticas de los pueblos iranios (persas, kurdos, mazandaranies, luros, talyshíes, tatíes, baluchíes, guilanos, jasos, laqs, osetios, pamiri, parsis, pastunes, bactiari, farsiwanos, hazaras, khomuno, tayikos, tats, talish, waqi y zazas) Relaciones exteriores del mundo iranio (nivel regional y global) Diáspora de los pueblos iranios en el mundo Evolución histórica de los territorios donde se asentaron los pueblos iranios Estudio de expresiones culturales Estudios de género

Miembros

YALDA SADEGHI
Email: yalda.sadeghi@uam.es

Publicaciones más relevantes

Botta, P. (2018). Argentina e Irán: 80 años de relaciones diplomáticas. Todo es Historia, 607 (junio), 60-78. Camacho Padilla, F.; Escribano Martín, F.; Farzamnia Hajardovom, N. & Neila Hernández, J. L. (coords.) (2021). Miradas de Irán. Historia y cultura. Madrid: La Catarata. Camacho Padilla, F. & Escribano Martín, F. (coords.) (2020). Una vieja amistad. Cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico. Madrid: Silex ediciones. Camacho Padilla, F. (2019). Las relaciones entre Latinoamérica e Irán durante la última década de la dinastía Pahleví. Anuario de Historia de América Latina. 56, (dic. 2019), 66-96. Escribano Martín, F. (ed.) (2011). García Ayuso, Francisco, Afganistán. Descripción histórico-geográfica. Religión, usos y costumbres de sus habitantes. Madrid: Miraguano Ediciones. Escribano Martín, F. (2020). El viaje por Irán de García de Silva y Figueroa. Un recorrido topográfico y cartográfico. Isimu, 23, 99-116.

Proyectos más relevantes

Nuevos actores en las relaciones internacionales contemporáneas durante los procesos de descolonización de África, Asia y América Latina (1810-1990). Redes políticas, alianzas y cooperación Sur-Sur (REF: SI1/PJI/2019-00493. IP: Fernando Camacho Padilla. Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y la UAM. Duración: enero 2020-marzo 2022). Irán-mundo hispánico: Cuatrocientos años de relaciones políticas y culturales (REF: 2017/ASIA/04. IP: Fernando Camacho Padilla. Proyecto financiado por el Banco Santander y la UAM. Duración: julio 2017- diciembre 2018).