Grupos de investigación

IDE-GEOHIS
Coordinadores
CONCEPCION CAMARERO BULLON, ALEJANDRO VALLINA RODRIGUEZ
Territorio; fuentes geohistóricas; geografía humana; geografía histórica; TIGs

Líneas de investigación

Investigación con fuentes geohistóricas aplicadas al análisis, conocimiento y estudio del territorio y los paisajes. La mejora de la didáctica en torno a fuentes geohistóricas promoviendo la difusión de recursos. Uso de nuevas tecnologías a las humanidades y ciencias sociales. Estudio y análisis de documentación catastral, paracatastral, estadística y cartográfica para conocer las características de las propias fuentes y sus contenidos, de aplicación en la Geografía Humana.

Miembros

Miguel Ángel Bringas Gutiérrez
Rafael Sánchez Domingo

Publicaciones más relevantes

Arroyo Ilera, F. y Camarero Bullón, C. (2020): “Water for Madrid: The Problems of Water Supply in a Pre-industrial Capital”, en Duarte Rodrigues A., Toribio Marín C. (eds) The History of Water Management in the Iberian Peninsula. Trends in the History of Science. Birkhäuser, Cham (Springer), pp. 67-88. ISBN: 978-3-030-34060-5. (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-34061-2 Vallina Rodríguez, A. Macedo Ruíz, E. C., Camarero Bullón, C. (2020): Medical Topographies: Sources for the Evolutionary Study of Territory and Landscape, Human Geographies, 14 (1). pp 21-38. http://dx.doi.org/ 10.5719/hgeo.2020.141.2 García Juan, L., Vallina Rodríguez, A., Aguilar Cuesta, A. I. (2018): ¿Hacia una IDE para fuentes geohistóricas?, Mapping, 191 (27), pp. 38-48. Camarero Bullón,C.y García Juan, L. (2018): Geografía histórica de los espacios reales: Alóndiga, Aceca y Barciles, despoblados del rey en la vega del Tajo, Estudios Geográficos (78), pp. 209-235. Nieto Calmaestra, J, Ferrer Rodríguez, A., Camarero Bullón, C. y García Juan, L (2017). Los levantamientos topográfico-parcelarios de la Junta General de Estadística en el municipio de Almería (1867-1868).

Proyectos más relevantes

PID2019-106735GB-C21. Ministerio de Ciencia e Innovación de España. “AVANZANDO EN EL CONOCIMIENTO DEL CATASTRO DE ENSENADA Y OTRAS FUENTES CATASTRALES: NUEVAS PERSPECTIVAS BASADAS EN LA COMPLEMENTARIEDAD, LA MODELIZACION Y LA INNOVACION”. Investigadora principal: Dra. Concepción Camarero Bullón. Período 01/06/2020 a 30/06/2024 (48 meses). FUAM-465026. Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Dirección General del Catastro de España. Proyecto de Transferencia del Conocimiento “NUEVOS MÉTODOS Y ENFOQUES PARA LA TRANSFERENCIA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN MATERIA CATASTRAL: UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA”. Investigadoras principales: Dras. Concepción Camarero Bullón y Laura García Juan. Período 15/11/2020 a 15/11/2022 (24 meses). CSO2015-68441-C2-1-P. Ministerio de Economía y Competitividad España. “CARTOGRAFÍA Y CATASTROS DE LOS SITIOS REALES Y SUS ENTORNOS (SIGLOS XVI-XIX): TRADICIÓN E INNOVACIÓN”. Investigadora principal: Dra. Concepción Camarero Bullón. Período 01/12/2015 a 31/12/2018 (36 meses). Cartografía urbana de Madrid y Reino de Granada (siglos xviii-xix). Plan Nacional de I+D+i, 2012-2014. (CSO2011-29027-CO2-O2).Investigadora principal: Concepción Camarero Bullón. Proyecto coordinado con el dirigido por F. Nadal: Piqué: Cartografía urbana de España. el papel de los ayuntamientos y los organismos militares (siglos XVIII y XIX). Documentación catastral y cartografía parcelaria de las provincias de Madrid y Granada. Plan Nacional de I+D+i, 2006-2008.Investigadora principal: Concepción Camarero Bullón Proyecto coordinado con el dirigido por el Dr. Urteaga: Documentación cartográfica de la Contribución de Inmuebles, Cultivos y Ganadería (1845-1895). Recuperación y análisis.