Grupos de investigación

Coordinadores
CRISTOBAL TORRES ALBERO, JOSEP ANTONI LOBERA SERRANO
Palabras clave
Confianza social; Tecnociencia; Aplicaciones y sistemas expertos; Vacunas; Globalización; Riesgo social; Tecnologías controvertidas; Brecha y desigualdad digital; Innovación Social; Sociedad de la información y del conocimiento; Sociedad digital.

Líneas de investigación

Confianza social en sistemas expertos y aplicaciones tecnocientíficas; Impacto social de la ciencia y la tecnología; Percepción social de la ciencia y la tecnología; Ciencia, tecnología y género; Estructuración técnica de los mercados; Cambio social y tecnociencia; Sociología de la ciencia y la tecnología; Sociología de la sociedad de la información y del conocimiento; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Opinión pública y dinámica social;

Miembros

CRISTOBAL TORRES ALBERO
Email: cristobal.torres@uam.es
CARLOS DE CASTRO PERICACHO
Email: c.decastro@uam.es
JOSEP ANTONI LOBERA SERRANO
Email: josep.lobera@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

ANA AYUSO ALVAREZ
Email: ana.ayuso@uam.es
Celia Díaz Catalán
Lucila Finkel Morgenstern

Publicaciones más relevantes

1. El declive de la fe en el progreso. Posmaterialismo, ideología y religiosidad en las representaciones sociales de la tecnociencia. Cristóbal Torres Albero y Josep Lobera. Revista Internacional de Sociología (RIS) Vol. 75 (3), e069, julio-septiembre 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.16.61. 2. Factores sociales de la oposición a aplicaciones tecnocientíficas controvertidas. Josep Lobera y Cristóbal Torres Albero. Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2016, Josep Lobera (ed.), 2017, págs. 123-147. 3. Designer Grapes: The Socio-Technical Construction of the Seedless Table Grapes. A Case Study of Quality Control. Carlos de Castro Pericacho y Cristóbal Torres Albero. Sociologia Ruralis 58(2): 453-469. 2018. 4. Hornsey, Matthew; Lobera, Josep; Díaz-Catalán, Celia (2020). Vaccine hesitancy is strongly associated with distrust of conventional medicine, and only weakly associated with trust in alternative medicine. Social Science & Medicine, 255: 113019. 5. Privacy, values and machines: Predicting opposition to artificial intelligence. Josep Lobera, Carlos Fernández Rodríguez y Cristóbal Torres Albero. En Communicating Artificial Intelligence (AI), Edited by Seungahn Nah, Jasmine E. McNealy, Jang Hyun Kim y Jungseock Joo. New York & Oxford, Routledge, 2021.

Proyectos más relevantes

1. Título: Tecnofobia y ambivalencia ante la tecnociencia en las sociedades contemporáneas avanzadas. Consecuencias para la exclusión social en España. CSO 2009-13424. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Financiación: 82.000 €. Periodo: 2010 a 2012. Investigador Principal: Cristóbal Torres Albero. 2. Título: Resistencia a las nuevas tecnologías: representaciones sociales de las innovaciones tecnocientíficas y dinámica de la opinión pública. CSO 2012-35688. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Financiación: 33.000 €. Periodo: 2013 a 2016. Investigador Principal: Cristóbal Torres Albero. 3. Título: Estudio de impacto socioeconómico y de innovación empresarial del Proyecto Recupera 2020. Entidad Financiadora: Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC. Financiación: 18.000 €. Periodo: 2015. Investigadores Principales: Cristóbal Torres Albero y Josep Lobera. 4. Título: Estudio cualitativo sobre el uso y confianza de las Pseudociencias para los ciudadanos. Entidad Financiadora: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Financiación: 5000. Periodo: 2020. Investigadores Principales: Josep Lobera, Carlos Jesús Fernández Rodríguez y Cristóbal Torres Albero. 5. Título: Estudio longitudinal de las actitudes hacia la vacuna del Covid-19 en España. Entidad Financiadora: FECYT Financiación: 35.000 € Periodo: 2020-201. Investigador Principal: Josep Lobera.