Propiedad Intelectual

Grupo Pe.I.
Coordinadores
MARIA DEL PILAR CAMARA AGUILA
Propiedad intelectual, Autor, derechos afines, obras

Líneas de investigación

Protección de la propiedad intelectual. Propiedad Intelectual. Las industrias creativas y tecnológicas. Tutela judicial y gestión de la propiedad intelectual.

MARIA DEL PILAR CAMARA AGUILA
Email: pilar.camara@uam.es
GEMMA MARIA MINERO ALEJANDRE
Email: gemma.minero@uam.es
IGNACIO JAVIER GARROTE FERNANDEZ-DIEZ
Email: ignacio.garrote@uam.es
SEBASTIAN LOPEZ MAZA
Email: sebastian.lopez@uam.es

Publicaciones más relevantes

Pilar Cámara Águila, "El derecho moral del autor", Editorial Comares, 1998. Pilar Cámara Águila, "La Originalidad de la obra como criterio general de protección del autor en el derecho comunitario: la Sentencia del TJCE de 16 de julio de 2009 que resuelve el asunto Infopaq", Aranzadi civil-mercantil. Revista doctrinal, 2012. Ignacio Garrote Fernández-Díez, "El derecho de autor en Internet", Editorial Comares, 2001. Sebastián López Maza, "Límites del derecho de reproducción en el entorno digital", Editorial Comares, 2009. Gemma Minero Alejandre, "La protección jurídica de las bases de datos en el ordenamiento europeo", Tecnos, 2014.

Proyectos más relevantes

1. "La unificación del Derecho de Propiedad Intelectual en la UE a través de los conceptos autónomos del Derecho de la Unión elaborados por la jurisprudencia del TJUE" DER2015-64821-R, Ministerio de Economía y Competitividad. IPs Pilar Cámara e Ignacio Garrote. 2016 a 2019. 2. "El futuro de los límites a la Propiedad Intelectual en el entorno digital", DER2011-28863. IPs: Rodrigo Bercovitz y Pilar Cámara. Ministerio de Economía y Competitividad. 2012 a 2014, con prórroga anual a 2015. 3. "El impacto del Convenio de Berna en el Derecho de autor español", IP: Rodrigo Bercovitz, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009 a 2011. 4. "La incorporación al Derecho español de la Directiva 2004/48/CE relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual". IP: Rodrigo Bercovitz, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005 a 2008. 5. "Derecho de propiedad intelectual en Internet. La contratación en línea de obras y prestaciones protegidas mediante medidas tecnológicas", IP: Rodrigo Bercovitz. Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2002 a 2005.