Microorganismos fotosintéticos: ecofisiología y biotecnología ambiental

Grupos de investigación - Microorganismos fotosintéticos: ecofisiología y biotecnología ambiental

Grupo emergente

Coordinadores
DAVID VELAZQUEZ MARTINEZ, SAMUEL CIRES GOMEZ
Palabras clave
Extremófilos, compuestos bioactivos, organismos fotosintéticos, microalgas, cianotoxinas, metagenómica, transcriptómica, lipidómica, metabolitos secundarios, ecología microbiana.

Líneas de investigación

-Compuestos bioactivos en ambientes extremos. Ecología química y productos de interés biotecnológico. -Papel del microbioma en los ciclos biogeoquímicos de ecosistemas polares. -Consecuencias del cambio global en el desarrollo y distribución de microorganismos. -Cianobacterias y cianotoxinas en aguas dulces, alerta temprana y análisis de riesgos.

DAVID VELAZQUEZ MARTINEZ
Email: david.velazquez@uam.es
SAMUEL CIRES GOMEZ
Email: samuel.cires@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

Carlos Manso
Claudia Fournier
Kirsten Heimann
Lars Wormer
Pablo Urrutia-Cordero

Publicaciones más relevantes

Velu, C., Cirés, S., Brinkman, D. L., & Heimann, K. (2020). Bioproduct potential of outdoor cultures of Tolypothrix sp.: Effect of carbon dioxide and metal-rich wastewater.¿Frontiers in bioengineering and biotechnology,¿8: 51. Cirés, S., González-Pleiter, M., Hurtado-Gallego, J., Leganés, F., Fernández-Piñas, F., & Velázquez, D. (2019). Ecotoxicological assessment of antibiotics in freshwater using cyanobacteria. In Cyanobacteria (pp. 399-417). Academic Press. Casero MC., Velázquez D. Medina-Cobo M. Quesada A. y Cirés S. (2019). Unmasking the identity of toxigenic cyanobacteria driving a multitoxin bloom by high-throughput sequencing of cyanotoxins genes and 16S rRNA metabarcoding. Science of the Total Environment. 665: 367-378 Velázquez, D, Lopez-Bueno, A, de Carcer, DA, de los Rios, A, Alcami, A, Quesada, A. (2016) Ecosystem function decays by fungal outbreaks in Antarctic microbial mats. Scientific Reports. 6:22954. López¿Bueno A, Tamames J, Velázquez D, Moya A, Quesada A and Alcamí A. (2009). High diversity of the viral community from an Antarctic lake. Science, 326: 858¿861.

Proyectos más relevantes

- Exploración del potencial de producción de LÍPidos y ExoPoliSacáridos bioactivos en cianobacterias aisladas de ambientes exTREMos (LIPEPSTREM). Comunidad de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid, Ayudas a Proyectos de I+D para Jóvenes Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. 2022-2023. IPs: Samuel Cirés y David Velázquez. - The Terrestrial Ecosystem Flagship in Ny-Ålesund: From workshops to research projects. Svalbard Science Forum, Coordination and Support Activity (Svalbard Strategic Grant) . 2021-2023. Norwegian Polar Institute. - Desarrollo de tecnologías innovadoras para la alerta temprana y el tratamiento eficiente de aguas de suministro afectadas por cianobacterias tóxicas (AlGenTec). FCC-Aqualia SA. Cofinanciado por Universidad Autónoma de Madrid (II Edición del Programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento). IPs: Samuel Cirés y Macarena Muñoz - Bioprospección de Compuestos Bioactivos de Cianobacterias con fines industriales (CYANOACTIVE). 2020-2021. Microalgae Solutions S.L. Cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP: Samuel Cirés.