Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera / L2

Grupos de investigación - Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera / L2

Grupo consolidado

Acrónimo
UAM-MELE
Coordinadores
JACINTO JESUS GONZALEZ COBAS
Palabras clave
Actividades comunicativas. Adquisición. Aprendizaje-servicio. Cultura e interculturalidad. Español como Lengua Extranjera / L2. Evaluación. Formación de profesorado. Gramática. Inmigrantes y refugiados. Innovación. Interlengua. Léxico. Materiales didácticos. Metodología. Pragmática. Pronunciación. TIC/TAC. Variedades lingüísticas.

Líneas de investigación

1. Las competencias sociocultural e intercultural en la enseñanza de ELE 2. La enseñanza de ELE dirigida a inmigrantes y refugiados 3. Metodologías activas e innovadoras en el ámbito del ELE: recursos, herramientas y estrategias 4. Análisis de materiales didácticos de ELE 5. Enseñanza y aprendizaje de las actividades comunicativas en el ámbito del ELE 6. Enseñanza y aprendizaje de la gramática, del léxico y de la pronunciación en el ámbito del ELE 7. Enseñanza y aprendizaje de las variedades lingüísticas del español en el ámbito del ELE 8. Enseñanza y aprendizaje de la pragmática en ELE 9. Adquisición e interlengua en ELE 10. Formación de profesorado en enseñanza de ELE 11. La evaluación en el ámbito del ELE 12. Las TIC/TAC en la enseñanza y los entornos virtuales de aprendizaje 13. El aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito de ELE

JACINTO JESUS GONZALEZ COBAS
Email: jacinto.gonzalez@uam.es
ANA MARIA SERRADILLA CASTAÑO
Email: ana.serradilla@uam.es
JAVIER GARCIA GONZALEZ
Email: javier.garcia@uam.es
MARIA DEL ROCIO BARTOLOME RODRIGUEZ
Email: rocio.bartolome@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

Carlos Ynduráin Pardo de Santayana
Maryam Esmaeilpour
MERE ORTIZ MARTINEZ
Email: mere.ortiz@uam.es
Shiqi Mei

Publicaciones más relevantes

Bartolomé Rodríguez, Rocío (2021): "La evaluación entre iguales en el aula de ELE. Una experiencia útil y necesaria". En Romero García, Carmen y Olga Buzón García (coords.): Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas. Madrid: Dykinson, pp. 1214-1232. Disponible en https://acortar.link/I2KX6A. García González, Javier (2017): "Dialectología y sociolingüística, análisis de errores e interlengua, ¿mundos distintos?". En Martínez López, Maribel; García Andreva, Fernando y Enrique Balmaseda Maestu (eds.): Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE. San Millán de la Cogolla: ASELE, pp. 401-410. González Cobas, Jacinto (2021): "La literatura en la enseñanza de ELE: un trayecto desde los inicios hasta el siglo XXI". Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 88, pp. 155-174. Disponible en https://acortar.link/4k5ucG. González Cobas, Jacinto; Serradilla Castaño, Ana; Alonso Zarza, Mª. Ángeles; Pazó Espinosa, José y Javier García González (2014) (eds.): ¿Qué necesitamos en el aula de ELE?: de la teoría a la práctica. redELE (Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera), vol. monográfico. Disponible en https://acortar.link/f7EO5U. Ortiz Martínez, Mere (2022): "La enseñanza de la pragmática en entornos de migración y refugio. Reduciendo la distancia social". En Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. Madrid: Dykinson.

Proyectos más relevantes

Variación y cambio en la sintaxis del español peninsular (FFI2009-10817). Investigadora principal: Inés Fernández-Ordóñez. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Fecha: del 01/10/2010 al 31/12/2012. Miembros del grupo de investigación que han formado parte de este proyecto: Javier García González, Jacinto González Cobas y Ana Serradilla Castaño. Proyecto de innovación docente Propuestas innovadoras de coordinación docente para la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Expresión oral y escrita en los grados de Estudios Hispánicos, Estudios de Asia y África, Estudios Ingleses, Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, Traducción e Interpretación, Antropología e Historia de la UAM (FyL-L1/1.13). Coordinadores: Jacinto González Cobas y Ana Serradilla Castaño. Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Madrid. Fecha: curso 2013-14. Otros miembros del grupo de investigación que han formado parte de este proyecto: Javier García González. Cambio gramatical en el español europeo: problemas teóricos y avances empíricos (FFI2015-64722-P). Investigadores principales: Inés Fernández-Ordóñez y Javier Elvira González. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Fecha: del 01/01/2016 al 31/12/2018. Miembros del grupo de investigación que han formado parte de este proyecto: Javier García González, Jacinto González Cobas y Ana Serradilla Castaño. Cambios en el habla rural: del siglo XX (Atlas lingüístico de la Península Ibérica, ALPI) al siglo XXI (Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, COSER) (PGC2018-095077-B-C42). Investigadoras principales: Inés Fernández-Ordóñez Hernández y Ana Serradilla Castaño. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Fecha: del 01/01/2019 al 31/12/2022. Miembros del grupo de investigación que han formado parte de este proyecto: Javier García González, Jacinto González Cobas y Ana Serradilla Castaño (coIP). Proyecto de innovación docente Del aula a la sociedad: formación de profesores para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados (FYL_013.21_INN). Coordinadora: Beatriz Méndez Guerrero. Fecha: curso 2021-22. Miembros del grupo de investigación que han formado parte de este proyecto: Rocío Bartolomé Rodríguez, Jacinto González Cobas, Mere Ortiz Martínez y Ana Serradilla Castaño.