Grupos de investigación

Grupos de investigación - GeoArqHis- Grupo de Investigación Multidisciplinar para el Estudio de de la Evolución del Paisaje y de los Eventos Extremos Actuales y Pretéritos

Grupo consolidado

Acrónimo
GeoArqHis
Coordinadores
CARLOS ARTEAGA CARDINEAU
Palabras clave
Inundaciones Históricas, Paleotsunamis, Paleoambiente, Paleoclima, Historia del Mar, Evolución Histórica de los Paisajes

Líneas de investigación

Geoarqueología, Paleoclima, Paleoambientes, Geografía Histórica, Historia del Marítima, Geomorfología Fluvial, Geomorfología litoral

CARLOS ARTEAGA CARDINEAU
Email: carlos.arteaga@uam.es
CARLOS RODOLFO NARVAEZ FLORES
Email: carlos.narvaez@uam.es
CRISTINA BRAVO LOZANO
Email: cristina.bravo@uam.es
LEONOR PARRA AGUILAR
Email: leonor.parra@uam.es
MARIO LUIS LOPEZ DURAN
Email: mariol.lopez@uam.es
ROBERTO QUIROS ROSADO
Email: roberto.quiros@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

CAROLINA GARMENDIA PEDRAJA
JAVIER AÑIBARRO RODRÍGUEZ
VERÓNICA GÓMEZ FERNÁNDEZ

Publicaciones más relevantes

1) Guerra, J. M. T., ARTEAGA CARDINEAU, C., Luengo, I. N., PARRA AGUILAR, L. P., Neogi, S., Taylor, S., NARVAEZ FLORES, C. & Alcántara-Carrió, J. (2021). SEDIMENTOLOGICAL, GEOARCHAEOLOGICAL AND HISTORICAL EVIDENCES OF THE 881 AD EARTHQUAKE AND TSUNAMI IN THE WESTERN MEDITERRANEAN SEA (ESTEPONA, MÁLAGA). Science of Tsunami Hazards, 40(4). Estudio Geoarqueológico sobre evento extremo. 2) PARRA AGUILAR, L. & ARTEAGA CARDINEAU, C.. El vado y el azud de Alarilla durante el óptimo climático medieval (siglos XI-XIV dC): Un estudio histórico y geográfico. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (15), 67-92. pp. Estudio de reconstrucción paleoambiental y su relación con el hombre y el uso del territorio y el paleoclima. 3)Gonzalez, J.A.; ARTEAGA, C.; Arteaga F.A..; Arjona, M.; García, R (2013). The natural landscape of Locride Epicnemidia Region: the historical conditions of its physical environment. En: Pascual, J., & Papakonstantinou, M. F. (Eds.). (2013)Topography and History of Ancient Epicnemidian Locris. Editorial Brill. Estudio de Reconstrucción paleoambiental y eventos extremos. 4) QUIRÓS ROSADO, R. y BRAVO LOZANO, C. (2019): ¿Entre tradición y reformación: los orígenes de la política ecuestre en la España borbónica (1724-1733)¿, en CIRILLO, Giuseppe y NOTO, Maria Anna (ed.), The Modern State in Naples and Bourbon Europe: Historiography and Sources, Nápoles: COSME B. C.-Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo. Direzione Generale Archivi,163-186 pp. Estudio del impacto espacial y productivo en los señoríos andaluces y extremeños del duque de Béjar de las políticas equinas del primer Borbón español. 5) BRAVO LOZANO, C. (2021) ¿Hymenaeus in The Hague: Inaugural and dynastic celebrations of Spanish diplomats in the United Provinces, 1649¿, en MARTÍ, Tibor y QUIRÓS ROSADO, Roberto (eds.), Eagles Looking East and West. Dynasty, Ritual and Representation in Habsburg Hungary and Spain, Turnhout: Brepols, 231-248 pp. Análisis de las celebraciones políticas y su relación con el medio físico y urbanizado de La Haya en el siglo XVII.

Proyectos más relevantes

1) Proyecto I+D: La dinamica de poblamiento en el interior peninsular desde los primeros asentamientos neoliticos hasta las ocupaciones de la edad del bronce (referencia pid2019-111210gb-i00). Ministerio de Economía y Competitividad-Agencia Estatal de Investigación. Desde 1 de enero de 2020 hasta 1 de enero de 2023. Investigador responsable: Patricia Martínez y Corina Liesau. Responsabilidad: Investigador responsable de reconstrucción paleoambiental con la colaboración de los tesandos Leonor Parra y Carlos Narváez. 2) Proyecto I+D LOU 83/Transferencia: Estudio sobre las causas de la inundación de Reinosa del 19 de diciembre de 2019". Financiación: Asociación de Afectados por las Inundaciones de Reinosa. Desde 1 de mayo de 2020-Actualidad. Responsables de Proyecto: Carlos Arteaga y Leonor Parra 3) Proyecto de I+D dentro del Programa de estímulo a la investigación de jóvenes doctores Reloj de Indias: la proyección europea en el Atlántico, 1665-1700 (SI1/PJI/2019-00270), concedido por la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid; del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2022. Investigadora principal: Cristina Bravo Lozano. Miembro del equipo de investigación: Roberto Quirós Rosado. 4) Proyecto I+D Generación de Conocimiento Práctica de gobierno y cultura política: Europa y América en la monarquía de España, 1668-1725 [PID2019-108822GB-I00], concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, de 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023 (en curso). Investigador principal 2: Roberto Quirós Rosado. 5) Proyecto I+D: Climate Change and Population Dynamics During the Middle to Upper Palaeolithic Transition in the Iberian Península. RESEARCH COUNCIL OF CANADA (PROJECT: 410-2009-2240). Desde Septiembre 2009 hasta Agosto 2011. Investigador Responsable: Ariane Burke. Responsabilidad: Investigador responsable de la reconstrucción paleoambiental.

Actividades

El Coordinador del Grupo de Investigación así como el resto de los miembros del futuro grupo de investigación han participado en una gran cantidad de Congresos (organización), Conferencias, Jornadas, tanto nacionales como internacionales. Además, han sido objeto de artículos de prensa, televisión e incluso en la participación de un documental emitido recientemente ("A Contracorriente").