Psicología Social, Deporte y Salud

Coordinadores
FRANCISCO JAVIER HORCAJO ROSADO
Palabras clave
Deporte, salud, cognición social, meta-cognición, actitudes, autoeficacia, personalidad, rendimiento

Líneas de investigación

Procesos psicológicos de cambio de actitudes y conductas relacionadas con el deporte y la salud. Procesos psicológicos y rendimiento físico y cognitivo. Auto-diálogo, autoeficacia y rendimiento en el deporte. Personalidad y factores sociales: Implicaciones para el cambio de actitudes y conductas en el ámbito del deporte y la promoción de la salud.

FRANCISCO JAVIER HORCAJO ROSADO
Email: javier.horcajo@uam.es
AMALIO BLANCO ABARCA
Email: amalio.blanco@uam.es
DAVID AGUADO GARCIA
Email: david.aguado@uam.es
INES CONSTANZA RUIZ MARTINEZ
Email: inesc.ruiz@uam.es
RAFAEL GIL ORTEGA
Email: rafael.gil@uam.es
RAFAEL MATEOS BARRADO
Email: rafael.mateos@uam.es
Rebeca Rodríguez García
ROBERTO RUIZ BARQUIN
Email: roberto.ruiz@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

DAVID SANTOS VELASCOS
GUILLERMO HIGUERO PLIEGO
JOSHUA GUYER

Publicaciones más relevantes

Horcajo, J., Gil, R., & Sorrel, M. (2023). Spanish adaptation of the Need for Affect Questionnaire. Psicothema, 35. Horcajo, J., Santos, D., & Higuero, G. (2022). The effects of self-efficacy on physical and cognitive performance: An analysis of meta-certainty. Psychology of Sport and Exercise, 58. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.102063 Horcajo, J., Santos, D., Guyer, J. J., & Mateos, R. (2020). A Meta-Cognitive Approach to Doping in Sports: The Effects of Thought Validation on Attitudes Related to Doping. Journal of Sports Sciences, 38, 2242-2252. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1776930 Blanco, A., Horcajo, J., y Sánchez, F. (2017). Cognición social. Madrid: Editorial Pearson. Horcajo, J., Rubio, V. J., Aguado, D., Hernández, J. M., & Márquez, M. O. (2014). Using the Implicit Association Test to assess risk propensity self-concept: Analysis of its predictive validity on a risk-taking behavior in a natural setting. European Journal of Personality, 28, 459-471. https://doi.org/10.1002/per.1925

Proyectos más relevantes

2021-2024 Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-116651GB-C33) Sup-proyecto 3 de Proyecto en Modalidad Coordinado Título: Procesos de Elaboración y Validación del Pensamiento en el Deporte y la Actividad Fisica: Implicaciones para la Salud, la Educación y el Rendimiento. Investigador Principal: Dr. Javier Horcajo. Universidad Autónoma de Madrid. 2018-2021 Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (PSI2017-83303-C2-1-P) Proyecto en Modalidad Coordinado Título: Cambio Psicológico a través de Procesos Meta-cognitivos. Investigadores Coordinadores Principales: Dr. Javier Horcajo y Dr. Pablo Briñol. Universidad Autónoma de Madrid. 2018-2021 Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (PSI2017-83303-C2-1-P) Sup-proyecto Coordinador Título: Facilitación del Cambio: Validación Intencional y Significativa del Pensamiento. Investigadores Principales: Dr. Javier Horcajo y Dr. Pablo Briñol. Universidad Autónoma de Madrid. 2015-2017 Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2014-58476-P) Título: Validación del Pensamiento en Persuasión: Un Enfoque Motivacional. Miembro del equipo de investigación: Dr. Javier Horcajo. 2012-2014 Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2011-26212) Título: Validación del Pensamiento a través de respuestas de ataque versus huida. Miembro del equipo de investigación: Dr. Javier Horcajo.