Grupos de investigación

Implicaciones fisiopatológicas de la señalización celular por GRKs y GPCRs

Grupos de investigación - Implicaciones fisiopatológicas de la señalización celular por GRKs y GPCRs

Grupo consolidado

Acrónimo
GRK2signaling
Coordinadores
FEDERICO MAYOR MENENDEZ, CRISTINA MURGA MONTESINOS
Palabras clave
INTERACCTOMA DE QUINASAS. GPCR. GRK. INFLUENCIA FISIO-PATOLOGICA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y METABÓLICAS.

Líneas de investigación

Papel de las vías de señalización de receptores acoplados a proteínas G en las cardiopatías: Impacto de la dosis de GRK2 en las células inmunes sobre la inflamación cardíaca, reparación y remodelación después de una lesión miocárdica aguda. Dinámica de la polarización de los macrófagos en las primeras fases de remodelación después del infarto de miocardio. Nuevas cascadas de señalización por GPCRs acoplados a Gq en estrés oxidativo y autofagia en el sistema cardiovascular a través de la interacción de Gq con nuevas proteínas con dominios PB1. Papel de GRK2 en las alteraciones de la estructura y la función vascular inducida por obesidad y resistencia a insulina. El nodo GRK2, Akt / AMPK y calpaínas y su modulación farmacológica como posibles dianas terapéuticas en cardioprotección.

Miembros

FEDERICO MAYOR MENENDEZ
Email: federico.mayor@uam.es
ALBA CONCEPCION ARCONES
Email: alba.concepcion@uam.es
CRISTINA MURGA MONTESINOS
Email: cristina.murga@uam.es
MARTA CRUCES SANDE
Email: marta.cruces@uam.es
PAULA RAMOS BARBEITO
Email: paula.ramos@uam.es
ROCIO VILA BEDMAR
Email: rocio.vila@uam.es
SUSANA ROJO BERCIANO
Email: susana.rojo@uam.es

Publicaciones más relevantes

Nogués L, Palacios-García J, Reglero C, Rivas V, Neves M, Ribas C, Penela P, Mayor F Jr. G protein-coupled receptor kinases (GRKs) in tumorigenesis and cancer progression: GPCR regulators and signaling hubs. Semin Cancer Biol. 2017 May 1. pii: S1044-579X(17)30109-8. Mayor F Jr, Cruces-Sande M, Arcones AC, Vila-Bedmar R, Briones AM, Salaices M, Murga C. G protein-coupled receptor kinase 2 (GRK2) as an integrative signalling node in the regulation of cardiovascular function and metabolic homeostasis. Cell Signal. 2018 Jan;41:25-32. Nogués L, Reglero C, Rivas V, Neves M, Penela P, Mayor F Jr. G-Protein-Coupled Receptor Kinase 2 as a Potential Modulator of the Hallmarks of Cancer. Mol Pharmacol. 2017 Mar;91(3):220-228. doi: 10.1124/mol.116.107185. Epub 2016 Nov 28. Singhmar P., Huo X., Eijkelkamp N., Berciano S.R., Baameur F., Mei F.C. et al. Critical role for Epac1 in inflammatory pain controlled by GRK2-mediated phosphorylation of Epac1. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2016;113(11):3036-3041. Lucas E., Vila-Bedmar R., Arcones A.C., Cruces-Sande M., Cachofeiro V., Mayor F. et al. Obesity-induced cardiac lipid accumulation in adult mice is modulated by G protein-coupled receptor kinase 2 levels. Cardiovascular Diabetology. 2016;15(1).

Proyectos más relevantes

Nombre del proyecto: GRK2 COMO NODO DE SEÑALIZACION INTEGRADOR EN SITUACIONES FISIOPATOLOGICAS.SAF2017-84125-R. Entidad financiadora: MINECO. Duración:31.12.2017-30.12.2020. IP: F. Mayor Menéndez. Co-IP: Cristina Murga. Nombre del proyecto: CIBER Cardiovascular Entidad financiadora: I. Salud Carlos III. Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Federico Mayor Menéndez Nº de investigadores/as: 40 Fecha de inicio-fin: 01/01/2017 - 2021 Nombre del proyecto: ONCORNET (ONCOgenic Receptor Network of Excellence and Training), H2020-MSCA Programme, Grant agreement 64183-ONCORNET Entidad de realización: European Union Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Federico Mayor; Martine Smit Nº de investigadores/as: 14 Fecha de inicio-fin: 01/07/2015 - 30/06/2019 Nombre del proyecto: Physiological integration and pathological implications of cell type and context-specific GRK2 functional interactions (SAF2014-55511-R) Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Federico Mayor Jr.; Cristina Murga Montesinos Entidad financiadora: Ministerio de Economia y Competitividad Tipo de entidad: Agencia Estatal Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 - 31/12/2017 Nombre del proyecto: Red de Investigación Cardiovascular (RIC) / Cardiovascular Reserach Network (Red de Investigación Cooperativa, RETICS. )Grupo RD12/0042/0012 Entidad de realización: Universidad Autónoma de Madrid Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Federico Mayor Menéndez; Francisco Fernández-Avilés Nº de investigadores/as: 10 Entidad/es financiadora/s: Instituto de Salud Carlos III