Ciencia + hoy = Mañana. La noche de los Investigadores e Investigadoras en la Universidad Autónoma de Madrid

Actividades culturales

La UAM no falta a la cita un año más e invita a venir a todo tipo de públicos a nuestra Plaza Mayor de Cantoblanco durante la tarde del 29 de septiembre de 2023. La participación será libre tanto en talleres o juegos como en demostraciones y experimentos científicos, realizados en vivo y de la mano de nuestros grupos de investigación.

18/04/2023UCCUAM
Imagen en que aparecen investigadores en su stand de la actividad

Imagen de la Noche de los Investigadores 2022 en la UAM

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Ciencia + Hoy = Mañana” poniendo el acento en que la investigación nos permite un futuro mejor. El objetivo es permitir un acercamiento directo a la ciencia más actual de la mano de quienes la elaboran.

Para ello, en el patio central del edificio Plaza Mayor, se despliegan 16 stands que ofrecen diferentes talleres y experimentos relacionados con múltiples campos del conocimiento. ¡No os perdáis ninguno!

Investigadores e investigadoras en física, geología y geoquímica, nos ofrecen juegos y experimentos como El Campo Magnético terrestre: ¡atracción irresistible! o ¿Qué pisas con tus zapatos? ¡Minerales! y también Atrévete a investigar con el IFT.

Desde ecología han preparado divertidos talleres para saber más sobre Los habitantes del inframundo, y sobre la importancia de la vida en las Lagunas temporales ¡ayúdanos a protegerlas!, ya que son cruciales para la sostenibilidad de los ecosistemas.

En esta misma línea, el departamento de química analítica UAM nos invita a comprender y reflexionar sobre el uso de los plásticos mediante sus experimentos de la actividad ¡No más microplásticos en aguas!, mientras que el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha preparado  el taller experiencial ¿Afecta el cambio climático a la diversidad microbiana en diferentes ecosistemas donde las condiciones son extremas?, con las últimas investigaciones en el campo.

Además, investigadores e investigadoras en física de la materia condensada nos invitan a dos actividades sobre energías titulado Jugando con la energía del futuro, junto y el equipo de química inorgánica se une a la temática con varios talleres dentro del stand La fuente de energía renovable más abundante del planeta, el Sol. ¿Cómo le sacamos partido?: foto-química, foto-voltaica y otras maravillas…

Desde el ámbito de farmacología y de psicología de la salud proponen para esta noche, talleres esenciales para el aprendizaje como Un paseo por el cerebro o El desafío de envejecer con un propósito vital, aptos para todas las edades.

Por otra parte, investigadores e investigadoras en biología y botánica proponen el taller sostenible:  Del plato al lienzo. Crea tus propias témperas a partir de tus residuos vegetales, mientras que investigadores e investigadoras de economía y derecho se unen al evento con talleres didácticos y lúdicos titulados Juegos y heurísticos en la toma de decisiones y Derecho frente al desperdicio alimentario, esenciales para un futuro mejor.

Cerramos el cartel con dos interesantísimas propuestas; desde el departamento de prehistoria y arqueología han preparado un atractivo taller titulado ¿A qué olía la prehistoria? y desde filología española ofrecen un taller de escritura paleográfica y una gymkana en clave secreta bajo el título En ojos del inquisidor: decodificando a las brujas.

Todas estas actividades se desarrollarán entre las 17 y las 21 horas del 29 de septiembre en nuestro Campus de Cantoblanco, ofreciendo una maravillosa oportunidad de acercarse a la ciencia de tú a tú.

Imposible perdérselo.