Instituto Universitario L.R. Klein

Comunicación Centro Stone

Notas de prensa

Viernes, 20 de diciembre a las 11.15 h en la Cámara de Comercio de Madrid, c/ Huertas, 13

FOREST PRESENTA EL INFORME SEMESTRAL DE PREDICCIÓN SOBRE LA ECONOMÍA MADRILEÑA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

FOREST, El Club de Predicción y Estrategia de CEPREDE, celebrará el próximo viernes 20 de diciembre en la Cámara de Comercio de Madrid una jornada de predicción sobre la economía madrileña donde se presentará el informe semestral “Situación y Predicción de la economía madrileña”; realizado por expertos del Instituto L.R. Klein – Centro Stone.

Durante la Jornada que tendrá lugar a partir de las 9:00 horas en el Salón Oriental de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid un destacado grupo de expertos del Instituto L.R.Klein - Centro Stone expondrá la evolución de la economía madrileña por sectores, su relación con otras Comunidades Autónomas, así como las distintos escenarios económicos y previsiones para el próximo año.

Entre los resultados del informe destaca el hecho de que Madrid viene creciendo por encima del promedio de las regiones españolas, con una evolución cíclica muy similar a la española y un ritmo medio del 3% en los últimos 20 años. Confirmando las predicciones contenidas en el informe presentado en junio de 2002, la economía de Madrid creció un 3,3% en 2001 y crecerá de nuevo por encima de la media de España en 2002 y 2003, con tasas del orden del 2,6 y 3,0% respectivamente. El informe presenta estas predicciones en el contexto de la evolución de la economía internacional, de la economía española y del conjunto de las Comunidades Autónomas. Incluye asimismo un detallado análisis de la evolución de la coyuntura económica, con los datos disponibles hasta primeros de diciembre de este año. En el capítulo dedicado al análisis por sectores económicos, se ofrece como novedad información para Madrid a partir de la explotación de las encuestas industrial y de comercio, así como el análisis desagregado de la evolución y perspectivas a veinticuatro sectores de actividad de la economía española, donde como ya es conocido, destaca la contribución del sector servicios destinados a la venta. El último capítulo del informe presenta las nuevas estimaciones de cierre del ejercicio económico de 2002 y predicciones para el año 2003, ofreciendo una estimación del cuadro macroeconómico 2001-2003, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, con un desglose por trimestres para el año 2002, y con previsiones del empleo y la inflación.

La principal preocupación a corto plazo de la economía de Madrid es la existencia de algunos riesgos, en particular, de darse un comportamiento menos dinámico que lo previsto en telecomunicaciones e instituciones financieras, lo que podría reducir el crecimiento del PIB regional en dos o tres décimas de punto.

Además, esta Jornada coincide con la Reunión Extraordinaria del Club Forest, una reunión en la que podrán participar todos los ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas de Madrid, ya que en las reuniones Forest se analizan los factores económicos, políticos y sociales más relevantes que afectan a la estrategia y predicción de estas empresas. Forest pretende convertirse un foro de debate donde todos los empresarios y ejecutivos madrileños puedan examinar y mejorar sus estrategias comparándolas con las experiencia cercanas y reales de sus compañeros.

Newsletter Stone

Instituto L.R. Klein – Centro Stone

Nos encontramos en la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco)

Facultad de CC.EE y EE. Mod. E-XIV.

28049 Cantoblanco - Madrid.

Teléfonos y Fax: +34 914978670

E-mail:  klein.stone@uam.es