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Antiguos estudiantes Grado Matemáticas

Arturo Rodríguez Fanlo

Arturo Rodríguez Fanlo

¿Qué grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Estudié el grado de Matemáticas en la UAM, graduándome en junio del 2017.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Actualmente, tras haber realizado el Máster en Matemáticas y Aplicaciones de la UAM, estoy cursando el tercer año de doctorado en teoría de modelos, lógica matemática, en la Universidad de Oxford. Por consiguiente, estoy comenzando a trabajar como investigador en matemáticas; en otras palabras, la mayor parte de mi tiempo me dedico a mirar a una pared pensando en entelequias.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la universidad que te es útil ahora?

Como investigador, los estudios que cursé durante el grado me han resultado fundamentales en todo momento. Más aún, me gustaría remarcar que todos los contenidos que vi durante el grado me han sido útiles: desde los más vinculados a mi area de investigación, como álgebra o matemáticas discretas, hasta otros comúnmente alejados de ella, como análisis funcional, probabilidad o métodos numéricos.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Recuerdo que, de pequeño, mis padres me solían decir que el periodo más feliz de la vida es la etapa universitaria. No podría estar más de acuerdo. Todavía conservo las mejores relaciones que hice durante el grado y, cuando nos reunimos, siempre recordamos entre bromas algunas de nuestras anécdotas de la carrera.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo grado?

Lo primero que uno debe saber cuando comienza a estudiar matemáticas es que, probablemente, no sepa qué son las matemáticas realmente. Estudiar matemáticas consiste en demostrar teoremas: encontrar verdades absolutamente irrefutables. A lo largo de toda la carrera son anómalas las veces que uno ve números, calcula integrales o resuelve ecuaciones. Por el contrario, poco a poco, uno va operando con conceptos cada vez más abstractos e intangibles, y pronto se comprende que un matemático no busca obtener resultados útiles sino la extraña belleza que tiene un teorema cuando se entiende lo que esconde verdaderamente. Nunca recomendaría estudiar matemáticas sólo porque haya poco paro entre nosotros: esta carrera es muy vocacional. Por el contrario, siempre recomendaria estudiar matemáticas por el modo único en que nos enseñan a ver y entender el mundo.

¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

No sabría qué decirle a alguien que esté terminando el grado. Lo cierto es que depende mucho de cada persona: muchos de mis compañeros de promoción estaban deseosos de empezar una nueva etapa y comenzaron inmediatamente a trabajar en consultorías, bancos o en empresas de informática; algunos tenían claro su deseo de ser docentes; y otros, como yo, quisimos continuar estudiando. Para aquellos que no tienen claro qué hacer después del grado, el mejor consejo que puedo darles es que siempre encontrarán tiempo para empezar a trabajar, pero puede ser muy difícil tener tiempo para volver a estudiar.