Belén Gavela, catedrática de Física Teórica de la UAM, recibe el Premio Julius Wess 2023

Premios y Reconocimientos

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Belén Gavela ha recibido el prestigioso Premio Julius Wess 2023 que concede el Centro de Física de Partículas Elementales y Astroparticulas (KCETA) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y que se otorga a reputados investigadores por sus logros científicos experimentales o teóricos. Más concretamente, el jurado ha reconocido sus importantes contribuciones al campo de la Física de Partículas Teórica y Fenomenológica.

23/02/2024Redacción
La profesora Belén Gavela (en el centro de la imagen) tras recibir el Premio Julius Wess 2023. / Fotografias del artículo Laila Tkotz/KIT

Belén Gavela, catedrática del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido galardonada con el prestigioso Premio Julius Wess 2023 por su pionera investigación en el campo de la Física de Partículas Teórica y Fenomenológica.

Miembro del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), la profesora Gavela recibió el premio de manos del profesor Thomas Hirth, vicepresidente de Transferencias y Asuntos Internacionales de KIT, en una ceremonia celebrada el pasado 9 de febrero en la Sala de Conferencias del Campus Sur de la institución alemana (en la imagen bajo estas líneas). Previamente, el profesor del KIT Thomas Schwetz-Mangold pronunció la laudatio a la profesora, quien impartió la conferencia The QCD axion sum rule ante un público entregado.

El profesor Thomas Hirth (vicepresidente de Transferencias y Asuntos Internacionales de KIT) y la profesora Belén Gavela, durante la entrega del Premio. / Laila Tkotz/KIT

El Premio Julius Wess 2023, que se otorga desde el año 2008, le ha sido concedido “por sus importantes contribuciones a la física teórica y fenomenológica de partículas, con especial énfasis en la violación de CP y la física del sabor en quarks y leptones, en el estudio de las oscilaciones de neutrinos y en las teorías de campo efectivas relacionadas con la ruptura de simetría electrodébil”, como explican desde la organización.

Imagen de la pantalla en la que se proyectaba el Premio a la profesora Belén Gavela. / Laila Tkotz/KIT

Para comprender mejor el alcance de este reconocimiento, los estudios llevados a cabo por la profesora Gavela “han revelado ideas clave sobre la asimetría entre materia y antimateria, uno de los profundos misterios del comportamiento de las partículas”, aseguran desde el IFT. Además, “su exploración de la dinámica de las oscilaciones de neutrinos ha sido crucial para comprender las propiedades esquivas de los neutrinos, arrojando luz sobre su naturaleza oscilatoria, algo fundamental en el estudio de las masas y mezclas de neutrinos y sus propiedades bajo simetría CP”, detallan.

La profesora Belén Gavela es un referente en este campo de la Ciencia. Cuenta con un extenso y sólido currículum profesional, y su trabajo destacado le ha llevado a ser miembro experto en numerosos comités. Entre sus últimos reconocimientos destaca su nombramiento como miembro del Belle Program Advisory Committee (BPAC), que brinda asesoramiento y recomendaciones sobre cuestiones científicas, técnicas y de planificación relacionadas con el Proyecto B-Factory en 2020. Además, el Cluster of Excellence Quantum Universe at Universität Hamburg y el Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY) le otorgaron la Beate Naroska Guest Professorship 2020 en su primera edición “por sus contribuciones destacadas al campo de la Física Teórica de Partículas y por su activa implicación en la creación de igualdad de oportunidades para las mujeres en Física”.