El rector Rafael Garesse (2017-2021) y el profesor de Física Aplicada Fernando Agulló recibirán la Medalla de la UAM que reconoce su dedicación y sus aportaciones a la institución

Actualidad

El próximo jueves 27 de abril se celebrará el Solemne Acto de Entrega de la Medalla de la UAM al rector Rafael Garesse (2017-2021) y al profesor emérito de Física Aplicada Fernando Agulló en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la UAM. Esta condecoración, de carácter civil y honorífico, es otorgada a aquellas personas e instituciones que han destacado en los distintos campos de la Educación Superior y de la investigación. La ceremonia estará presidida por la rectora Amaya Mendikoetxea, que será quien les impondrá las medallas con las que se simboliza este reconocimiento, así como el diploma acreditativo. Se podrá seguir en directo en el Canal de YouTube de la UAM.

26/04/2023Redacción
El rector Rafael Garesse y el profesor Fernando Agulló. / UAM

En un acto solemne, el rector Rafael Garesse (2017-2021) y el profesor emérito de Física Aplicada, Fernando Agulló, recibirán la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid por su dedicación a esta institución y por su contribución a la investigación y a la Educación Superior.

La ceremonia estará presidida por la rectora Amaya Mendikoetxea, que será quien les impondrá las medallas con las que se simboliza este reconocimiento, así como el diploma acreditativo. Al acto está convocada toda la comunidad universitaria y se podrá seguir en directo en el Canal de YouTube de la UAM.

La Medalla de la UAM es una condecoración de carácter civil y honorífico que ha sido otorgada desde su creación a aquellas personas e instituciones que por su actuación han destacado en los distintos campos de la Educación Superior y de la investigación.

Rafael Garesse

Rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2017 a 2021. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada (UGR) y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Enzimología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la Facultad de Medicina de la UAM. Tras una estancia postdoctoral en Cambridge, se incorporó al Departamento de Bioquímica de la UAM. Con una amplia experiencia en gestión universitaria, antes de su cargo como rector de esta institución académica, ocupó los puestos de vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, hasta su elección como máximo representante de la UAM, vicerrector de Investigación e Innovación.

Fernando Agulló

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1964. Trabajó como investigador en la Junta de Energía Nuclear, donde creó un grupo de investigación pionero sobre el daño por irradiación en materiales aislantes. En 1970 se incorpora a la División de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como catedrático, siendo director de los Departamento de Óptica y Estructura de la Materia, Física Aplicada, Física de Materiales y decano de la Facultad de Ciencias en 1982-1983. Ha sido director, hasta su Jubilación en el año 2004, del acelerador tándem de 5MV, que constituye el actual Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM). A lo largo de su dilatada carrera profesional ha sido galardonado con la Medalla de honor de la Real Sociedad Española de Física, Premio de Investigación de la UAM en 1993 y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para las Ciencias Físicas en 1989.

Puede seguir la ceremonia a través del canal de la UAM en YouTube