La UAM refuerza su Fondo Social y ofrece ayudas de 550 euros al mes a estudiantes en situación de vulnerabilidad

Actualidad

El plazo para solicitar ambos tipos de ayuda se extenderá del 6 al 23 de abril

18/11/2020
Cartel del Fondo Social de la UAM

El Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) aprobó el pasado 13 de noviembre la nueva dotación y condiciones de acceso a las Ayudas del Fondo Social 2020/2021 con las que la institución viene apoyando desde hace años a los estudiantes en situaciones de desigualdad por causas socioeconómicas.

El impacto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en la comunidad universitaria agrava las dificultades que muchos estudiantes encuentran a la hora de iniciar sus estudios o continuarlos con garantías. Consciente de esta situación, la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado este año un esfuerzo extraordinario en el refuerzo de todo su programa de ayudas, que además incorpora la financiación que la Comunidad de Madrid ha destinado a través de las Becas Seguimos.

El Fondo Social UAM alcanza así una dotación total de 1.256.320 euros y las ayudas podrán solicitarse entre el 6 y el 23 de abril de 2021 para cubrir los costes de matrícula generados en el presente curso académico.

Además de la mencionada convocatoria, la colaboración entre la UAM y la CM –a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación– ha permitido poner en marcha otro paquete de al menos 60 ayudas de carácter complementario que se destinarán a ofrecer un apoyo económico mensual para el mantenimiento de aquellos estudiantes en situaciones de riesgo. Estas ayudas, con una inversión mínima de 330.000 euros, consistirán en una cantidad de 550 euros mensuales durante 10 meses y se abonarán con carácter retroactivo. El plazo para solicitarlas será también del 6 al 23 de abril.

La publicación de estas dos nuevas convocatorias en el tablón de la Sede Electrónica UAM completa el ambicioso Programa de becas y ayudas que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha promovido para hacer frente al aumento de la desigualdad por razones económicas en el ámbito universitario.

Toda la información puede consultarse en un nuevo espacio web creado para difundir este programa, donde además se encuentran disponibles otras convocatorias de interés. Entre ellas destacan los Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación; las Ayudas para la Atención Psicológica del Estudiantado; la convocatoria para el préstamo de material informático; y las ayudas destinadas a cursar másteres oficiales.

Atendiendo al número de alumnos en los campus de la UAM, la inversión total del programa, cercana a los 3 millones de euros, supone que uno de cada tres estudiantes que elija o haya elegido la UAM para realizar su carrera universitaria recibirá alguna ayuda o beca de la institución.

Consulta aquí todas las becas y ayudas que ofrece la UAM