Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

99 investigadores de la UAM, entre los más influyentes del mundo según ‘Stanford Top 2% Scientists Ranking’

Investigación

Física y Astronomía, Medicina, Química e Investigación Biomédica son los campos que concentran un mayor número de investigadores procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid y que se encuentran entre los más citados a nivel internacional, según el ranking elaborado por la Universidad de Stanford. Los investigadores de la UAM también se clasifican en esta prestigiosa lista en otros campos relevantes del conocimiento como Tecnologías de la Información, Tecnología Habilitante y Estratégica, Ciencias de la Psicología y Biología.

20/11/2023
Una investigadora escribe en un ordenador. / Pexels

La Universidad de Stanford, junto a la consultora Elsevier, ha publicado recientemente una actualización de la lista que representa al 2% de los científicos más citados en diversas disciplinas a nivel mundial, Stanford/Elsevier's Top 2% Scientists Ranking. En esta prestigiosa clasificación, 99 investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han posicionado entre los más influyentes del mundo.

Los científicos de la UAM clasificados son expertos en 12 áreas del conocimiento: Física y Astronomía, Medicina, Química e Investigación Biomédica, Tecnologías de la Información, Tecnología Habilitante y Estratégica, Ciencias de la Psicología y Biología, Agricultura, Pesca y Silvicultura, Economía y Negocios, Ingeniería, Matemáticas y Estadística y Ciencias Sociales.

En las principales posiciones obtenidas por los investigadores de la UAM se encuentran Esteban Domingo, virólogo y profesor de investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); Luis Ibáñez, catedrático de Física Teórica; Juan Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada; Juan García-Bellido, catedrático de Física Teórica; y Tomás Torres Cebada, catedrático emérito de Química Orgánica. Ver lista completa.

Esta clasificación, elaborada por un equipo de expertos, proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto.

Los científicos en él incluidos se clasifican en 22 campos y 174 subcampos, según la clasificación estándar de Science-Metrix, y enumera a los 100.000 científicos principales por puntuación.  Los cálculos se han realizado utilizando todos los perfiles de autores de Scopus -una base de datos de referencias bibliográficas y citas, de literatura revisada por pares y contenido web de calidad- hasta el 1 de octubre de 2023.