El Instituto de Derecho Local de la UAM celebra su 20 aniversario

El Instituto de Derecho Local de la UAM celebra su 20 aniversario

El Instituto de Derecho Local de la UAM celebró el pasado 22 de marzo su 20 aniversario en un acto que contó con la participación de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de la capital, así como con representantes destacados de los ayuntamientos colaboradores con el Instituto.

27/03/2023
El decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Juan Arrieta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y la directora del IDL-UAM, Silvia Díez, durante el acto del 20 Aniversario del IDL-UAM / Foto: Facultad de Derecho UAM

El evento de celebración del 20 aniversario del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid (IDL-UAM) tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro. En la inauguración del acto intervinieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Juan Arrieta; y la directora del IDL-UAM, Silvia Díez.

Alberto Ruiz-Gallardón destacó la trayectoria del IDL-UAM desde su fundación en 2003 y su participación en numerosos proyectos e iniciativas relativas al mundo local, tanto normativas como formativas o de investigación. También puso en valor la colaboración continua del Instituto con el Ayuntamiento de Madrid y las aportaciones mutuas entre ambas instituciones a lo largo de dos décadas, así como expresó su esperanza de que esta relación siga dando sus frutos en los próximos años.

Posteriormente, las personas que han dirigido y que dirigen el IDL actualmente intervinieron para dar su perspectiva sobre estas dos décadas de trabajo: Francisco Velasco, Diego Marín-Barnuevo y Silvia Díez.

También tomaron parte en el acto representantes de varios ayuntamientos colaboradores: Sonia Ramos, del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Blázquez, del Ayuntamiento de Colmenar Viejo; y Rafael Martínez, del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se proyectó un vídeo en el que se recogían las opiniones y experiencias de varios Alumni de distintos másteres y títulos de experto impartidos por el IDLUAM.

Por último, se hizo entrega del Premio Amigos del IDL-UAM a Judit Domínguez y a Zaida López.

El IDL-UAM es un instituto universitario de investigación fundado en 2003. Desde entonces, ha desarrollado una destacada labor de docencia, investigación y transferencia de conocimiento con distintas Administraciones públicas, especialmente locales.

Desde el punto de vista de la formación, el IDL-UAM ha puesto en marcha durante estos años cinco másteres propios en materias jurídicas relacionadas con la práctica administrativa (derecho local, contratación pública, derecho financiero y tributario, empleo público y derecho urbanístico). También ha organizado numerosos cursos de formación, tanto para la comunidad universitaria como abiertos al público, en materias en las que las novedades legislativas aconsejan una actualización de conocimientos por parte de los gestores públicos.

Los miembros del IDL-UAM también han desplegado una intensa actividad investigadora, y continúan haciéndolo. En la actualidad, participan en dos proyectos competitivos de investigación a nivel nacional y en un proyecto europeo asociado al programa Horizonte 2020 (MSCA-RISE) de la Unión Europea, en el que participan 18 entidades colaboradoras de todo el mundo. Asimismo, edita el Anuario de Derecho Municipal y el Informe sobre políticas públicas locales de la Comunidad de Madrid, y ha impulsado varias publicaciones de sus miembros en materias jurídicas de interés o relevancia para los gobiernos locales.

El Instituto también realiza una amplia labor de transferencia del conocimiento, especialmente a través de convenios de colaboración o contratos de asesoramiento con gobiernos locales sobre cuestiones problemáticas de la gestión que llevan a cabo. Esto incluye el asesoramiento en aspectos tan diversos como la redacción de normas, la elaboración de pliegos de contratación, el diseño de sistemas de gestión de servicios públicos o la determinación de concretos aspectos del régimen jurídico en asuntos de interés local, entre otros muchos. Con ello, continúa trasladando al ámbito de las políticas públicas la experiencia y conocimientos generados durante sus 20 años de actividad.