Abierto el plazo de inscripción para el Ciclo de Seminarios ‘Neurociencias y Neurotecnologías’ de la UAM

Actividad institucional

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado un ciclo de seminarios sobre Neurociencia y Neurotecnología que se desarrollará entre el 14 de marzo y el 23 de mayo y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto. Este ciclo es el primero de tres, enmarcados en un programa más amplio que se llevará a cabo durante todo 2024. La iniciativa pretende dar respuesta a los principales retos que plantea la aplicación de los vertiginosos avances de estas ciencias en los ámbitos de la Medicina, la Biología, la Piscología, la Ingeniería informática, la Ética o el Derecho, entre otros.

29/02/2024
Imagen gráfica de un cerebro que representa conexiones neuronales. / Gerd Altmann (Pixabay)

Fotografía: Gerd Altmann (Pixabay)

El Ciclo Neurotecnología, ética y derecho organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está formado por tres ciclos de seminarios agrupados por temáticas que se llevarán a cabo durante todo este año 2024. Cerca de medio centenar de expertas y expertos irán descubriendo y profundizando en los nuevos aspectos y avances de estas apasionantes ramas de la Ciencia (Neurociencia y Neurotecnología) desde perspectivas morales, legales, etcétera… Entre los distintos temas a debate se abordarán cuestiones como Ética y neurocirugía: desde la humanización de la práctica hasta la interfaz cerebro-máquina, ¿Cómo aprende la IA?, Humanidades y Neoliberalismo (en relación con la Neurotecnología), Derecho penal y neuroderechos, o Libertad ideológica e integridad moral.

El programa completo se compone de una veintena de ponencias que forman parte a su vez de un amplio plan de actividades que, para el desarrollo de la Carta de Derechos Digitales, recientemente han acordado Red.es (Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública) y diversas instituciones, coordinadas por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Entre ellas se encuentran el Círculo de Bellas Artes (CBA) y el Consejo General de la Abogacía, que serán sedes para la realización de algunos de los eventos contemplados en el proyecto global.

Inscripciones hasta el 14 de marzo

El primer ciclo de seminarios, Neurociencias y Neurotecnologías, que se celebrará del 14 de marzo al 23 de mayo, cerrará su periodo de inscripción el día 14 a las 14 horas. Constará de seis sesiones en formato semipresencial de tres horas de duración que tendrán lugar, en su mayoría, en la Facultad de Derecho (seminario VIII, 4ª planta). La directora de este seminario es Silvia Díez Sastre, profesora titular de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica. Se hará una evaluación final para aquellos participantes que quieran adquirir un certificado de créditos.

• Cómo construir un cerebro: de las neuronas a las redes complejas

Dr. Jesús Pastor Gómez, jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa

14 de marzo. 16.30 – 19.30 h. Facultad de Derecho. Seminario VIII, 4ª planta

• Ética en las neurociencias humanas: puntos calientes

Dr. Luis Carretié Arangüena. catedrático de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM

4 de abril. 16 -19.30 h. Facultad de Derecho. Seminario VIII, 4ª planta

• Salud y neurotecnologías. Diálogo Derecho, ética y neurotecnologías

Dr.  Aníbal M. Astobiza, investigador del Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance y dr. Jesús Pastor Gómez, jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa

10 de abril. 16 - 19.30 h. Círculo de Bellas Artes (CBA)

• Ética y neurocirugía: desde la humanización de la práctica hasta la interfaz cerebro-máquina

Dr. Juan Antonio Barcia Albacar, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos

18 de abril. 16.30 – 19.30 h. Facultad de Derecho. Seminario VIII, 4ª planta

• ¿Cómo aprende la IA? Capacidades, retos y limitaciones como herramienta para el desarrollo de la neurotecnología

Dr. Aythami Morales Moreno, profesor titular de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones. Acr. catedrático de Universidad - UAM

10 de mayo. 16 – 19.30 h. Facultad de Derecho. Seminario VIII, 4ª planta

• Neurotecnologías de ciclo-cerrado

Dr. Pablo Varona Martínez, catedrático de Ingeniería Informática de la UAM

23 de mayo. 16.30 – 19.30 h. Facultad de Derecho. Seminario VIII, 4ª planta

El Ciclo Neurotecnología, ética y derecho comenzó oficialmente el pasado 23 de febrero con la conferencia inaugural Neurotecnología y Derechos Humanos que pronunció el catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencia de la Universidad de Columbia e impulsor del proyecto BRAIN, Rafael Yuste, en el CBA.

Esta iniciativa cuenta con las siguientes entidades colaboradoras: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Red.es, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Consejo General de la Abogacía Española, OdiseIA, España Digital 2026, Universidad de Alicante, Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universitat de València (UV), Fundación Cotec para la innovación, Instituto de Salud Carlos III e Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.