Luis Enjuanes reflexiona en la UAM sobre la importancia de la investigación en la universidad para lograr la inmunidad frente al SARS-COV 2

Investigación

El prestigioso investigador fue el ponente invitado en el acto de Clausura del Curso 2020-21, en el que pronunció la conferencia ‘Virus emergentes: coronavirus patógenos para las personas y desarrollo de vacunas’. Durante el evento, presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea, se rindió homenaje al personal jubilado a lo largo del curso. Puedes ver el vídeo de la ceremonia al final de este artículo

16/07/2021Redacción
En la mesa, de izquierda a derecha, la Secretaria General, el presidente del Consejo Social, la Rectora, el Decano de Medicina y el virólogo Luis Enjuanes

De izquierda a derecha, la Secretaria General, Alma Rodríguez Guitián; el presidente del Consejo Social, Arsenio Huergo; la rectora Amaya Mendikoetxea; el decano de la Facultad de Medicina, Carlos F. Sánchez-Ferrer y el virólogo Luis Enjuanes.

La rectora Amaya Mendikoetxea presidió ayer el Acto de Clausura del Curso 2020-21, que contó con Luis Enjuanes, virólogo jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), como ponente principal.

El decano de la Facultad de Medicina, Carlos F. Sánchez-Ferrer, que fue el encargado de presentar al ponente, enumeró en su intervención los hitos en la historia que contribuyeron a controlar las infecciones víricas. “No hay muchas cosas que hayan sido tan eficaces como las vacunas. (...) Resulta asombroso que pueda haber recelos, dudas o cuestionamientos sobre la bondad de las vacunas, alentados en ocasiones por personajes que buscan notoriedad o sobre la base de afirmaciones carentes de todo sustento científico o racional”, manifestó.

Seguidamente, Luis Enjuanes pronunció una conferencia de plena actualidad titulada Virus emergentes: coronavirus patógenos para las personas y desarrollo de vacunas. En su intervención, el prestigioso investigador del CSIC señaló el honor que le suponía haber sido invitado. “Trabajo en el Campus desde hace muchísimos años todos los días y colaboro con varias Cátedras UAM, dando clases de doctorado, con las que disfruto muchísimo”. El responsable del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC destacó que “en Madrid y en la Autónoma hay una cantidad de virólogos de primer nivel extraordinaria”. “Aquí está la importancia de la Universidad en primer lugar, con toda la relevancia que tienen los departamentos de Física y Matemáticas, y también todos los laboratorios de investigación de la UAM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, en momentos, han sido los mejores de España y los mejores de Europa”, destacó. En su conferencia (escuchar aquí), Enjuanes abordó principalmente el papel de la investigación para lograr la inmunidad frente al SARS-COV 2.

Homenaje al personal jubilado

En el transcurso del acto tuvo lugar el tradicional homenaje a profesores y profesoras, Personal Docente Investigador, y Personal de Administración y Servicios que se han jubilado este curso. La rectora de la UAM lamentó no haber podido celebrar este reconocimiento de forma presencial por motivos de aforo ante la pandemia. “El objetivo es demostrarles nuestro cariño y agradecerles su dedicación, su implicación, su esfuerzo y su generosidad con esta Universidad”, manifestó.

Las 119 personas homenajeadas recibirán a lo largo de los próximos días una carta junto con la Medalla de la Universidad como recuerdo de su paso por la UAM y de su carrera profesional.

Finalmente, antes de clausurar oficialmente el curso académico, Amaya Mendikoetxea dirigió su primer discurso como rectora ante la comunidad universitaria. En él reconoció haberse emocionado al ser vacunada “por lo que los seres humanos somos capaces de hacer cuando nos empeñamos en tareas colectivas que se apoyan en el conocimiento y la investigación”, en relación con la conferencia pronunciada por Enjuanes. “En tiempos de virus emergentes, su vacuna nos da esperanza, la ciencia nos da esperanza”, afirmó.

“Todos y todas debemos reflexionar sobre nuestro papel en esta crisis y sobre como vamos a afrontar un futuro que no debería ser igual a lo que empezamos a dejar atrás a primeros del año 2020”, manifestó en relación con esta dura etapa académica. “Esta es la reflexión que quiero compartir con todos vosotros en relación a la Universidad. La pregunta es cómo ha reaccionado la universidad ante la pandemia, cuál debe ser su papel en el mundo postcovid...”

En un mensaje con constantes referencias a la relevancia de la Lingüística en el mundo actual, la rectora concluyó su intervención: “Frente a la complejidad, la ambigüedad, la información cambiante buscamos de forma natural entender e interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor de modo que encaje con nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestras emociones y recuerdos, que encontremos un relato que nos una”. A juicio de la nueva rectora, la misión principal de la Universidad es “contribuir de forma colaborativa a nuestro entendimiento del mundo en un escenario de cambios, ayudar a la construcción de un nuevo futuro sobre la base de la fortaleza y la esperanza. Estamos embarcados en un viaje colectivo hacia la nueva normalidad en la que será necesaria una nueva narrativa que se apoye en todo lo positivo que ha emergido de estos oscuros días de una catástrofe que ha sacudido el mundo. Se espera de todos nosotros generosidad, altura de miras, buenas dosis de utopía y valentía para construir desde la universidad un futuro mejor. Para ello espero contar con todos y cada uno de los miembros de esta comunidad universitaria”, precisó.

Ver la ceremonia completa