Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM rinde homenaje a los colectivos que tuvieron un papel destacado durante la pandemia de COVID-19

Actividad institucional

La UAM rinde homenaje a los colectivos que tuvieron un papel destacado durante la pandemia de COVID-19

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado hoy un Acto de Homenaje en el que se ha reconocido la labor de todos los colectivos que contribuyeron, en tiempo récord, a transformar la universidad de presencial a ‘online’ debido a la COVID-19. Durante el evento se recordó a los miembros de la comunidad fallecidos por esta enfermedad y se inauguró, en su memoria, un banco de madera en los jardines de la UAM.

31/05/2022Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea y el rector Rafael Garesse (2017-2021),  junto al banco del homenaje a los miembros de la comunidad que perdieron la vida durante la pandemia / UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea y el rector Rafael Garesse (2017-2021), junto al banco con el que se rinde homenaje a los miembros de la comunidad que perdieron la vida durante la pandemia / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado hoy un Acto de Homenaje con el que se ha querido reconocer la inconmensurable labor llevada a cabo por cientos de personas de la comunidad académica para transformar la UAM en plena pandemia.

Los colectivos que lograron, en tiempo récord, modificar el sistema docente basado en un formato totalmente presencial a otro completamente online en apenas semanas, han sido homenajeados en una ceremonia presidida por la rectora Amaya Mendikoetxea, en la que también ha participado el rector Rafael Garesse (2017-2021) y que ha contado con la participación del periodista Juan Ramón Lucas como presentador. También estuvieron presentes los familiares de las personas homenajeadas, el rector José Mª. Sanz; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el ex consejero de Educación Eduardo Sicilia; el presidente del Consejo Social de la UAM, Arsenio Huergo; vicerrectores, vicerrectoras, secretaria general y gerente, decanos, decanas y el director de la EPS, directores de Centros e Institutos y representantes de las Juntas de Personal y Comités de empresa de PAS y de PDI, además de otros muchos miembros de la comunidad universitaria.

La rectora Amaya Mendikoetxea, en un momento de su intervención en el Acto de Homenaje COVID-19 / UAM

Durante su intervención, la rectora recordó las fechas que marcaron el comienzo de la epidemia para significar la rapidez con la que se tuvo que actuar y las dificultades de afrontar esta situación inédita en la universidad. Al rememorar los más de mil días que han pasado desde el inicio del confinamiento, Mendikoetxea señaló: “Recuerdo vívidamente mis sensaciones cuando mis estudiantes de 4º de Lenguas Modernas recogían carpetas y ordenadores y salían en silencio aquella última clase.  Estaba segura de que no volveríamos después de semana santa, que esto era muy serio. Lo que siguió se tradujo en un impresionante proceso de aprendizaje compartido que viví como docente, creando un vínculo muy especial con mis estudiantes”. Es precisamente el reconocimiento a todas las personas que hicieron posible ese proceso uno de los motivos del acto; el otro, recordar a quienes se quedaron en el camino. “Soy afortunada de no tener que lamentar, como muchos de vosotros, pérdidas en mi familia. Pero la comunidad universitaria es también una gran familia y por eso queremos sumarnos hoy al dolor de los familiares y amigos de los 19 miembros de la UAM fallecidos a causa de la COVID-19, a los que hoy homenajeamos, y haceros llegar el cariño de todos nosotros”, detalló la rectora.

Tras la proyección del vídeo La comunidad universitaria ante la pandemia: un ejemplo de trabajo y adaptación, los representantes de todos los colectivos anteriormente citados han ido compartiendo sus experiencias, inquietudes, sensaciones y lecciones aprendidas ante el público asistente.

En este reconocimiento, en ocasiones interrumpido por aplausos ante el testimonio emocionado de los protagonistas, han participado Eva García Perea (directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina en representación de la Comisión Médica), José Ramón Villagrasa (profesor del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Parasitología, en representación de los Hospitales), Huberto Marraud (vicerrector para Proyectos Estratégicos (2020-2021) y coordinador de la Unidad Covid-19), Pedro Familiar (representante de los Servicios de Seguridad), Ricardo Nieto (director del Colegio Mayor Luis Vives en representación de los Colegios Mayores y Residencias), Elena Arias y Gonzalo Gálvez (estudiantes en representación de Enfermería y Medicina), Carmen Párraga Gómez (representante de los Servicios de Limpieza), Mª José García (directora de Tecnologías de la Información), Germán Montoro (delegado de la rectora para Tecnologías de la Educación en representación de los colectivos implicados en la Adaptación de la Docencia), Íñigo Torres (representante de los Investigadores en el Campus durante el confinamiento) y Ana Calero (directora de la Clínica Universitaria de Psicología Aplicada en representación de las iniciativas solidarias surgidas en la pandemia).

Seguidamente, ha tenido lugar la Lectura de Poesía y Relato a cargo del poeta y filólogo Fernando Beltrán (accésit del Premio Adonáis y Premio de las Letras de Asturias), y la escritora de novela y finalista del Premio Planeta Paloma Sánchez Garnica. El conmovedor vídeo In Memoriam, acompañado por la Chacona en Sol menor de Henry Purcell interpretada por la Orquesta de Cuerda de la UAM, ha recordado uno por uno a todos los miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida durante estos años de pandemia.

El homenaje ha tenido como cierre el discurso de la rectora Amaya Mendikoetxea y la interpretación del poema Te quiero de Mario Benedetti, con música de Alberto Favero, a cargo del Coro de la UAM, dirigido por José María Álvarez. La jornada ha concluido con la inauguración del Banco del Homenaje en los jardines de la UAM, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo de quienes nos dejaron en tiempos de COVID-19. Familiares de los fallecidos, acompañados por la rectora y representantes de toda la comunidad universitaria, han acudido hasta este punto con el que ha concluido el acto.

El banco del homenaje a los miembros de la comunidad que perdieron la vida durante la pandemia / UAM