Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM clausura la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, en la que han participado estudiantes de 14 países

Actualidad

La UAM clausura la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, en la que han participado estudiantes de 14 países

La rectora Amaya Mendikoetxea ha clausurado esta competición, en la que han participado estudiantes y profesores procedentes de 14 puntos de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España. A lo largo de cuatro jornadas, alumnos y alumnas preuniversitarias han medido sus conocimientos, talento y experiencias adquiridas en este campo clave de la Ciencia.

08/09/2023Redacción
Un momento de la inauguración de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en la UAM / UAM

Un momento de la inauguración de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en la UAM / UAM

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) se ha clausurado hoy en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una Ceremonia de Entrega de Premios celebrada en el salón de actos del Edificio de Biología. 

Mario Alejandro Pavón, representante de Cuba, ganador de esta edición

España ha sido la anfitriona de esta XVI Edición, cuyo ganador ha sido Mario Alejandro Pavón Díaz, representante de Cuba. Precisamente será Cuba el país anfitrión de la próxima edición 2024.

La rectora ha clausurado la Olimpiada

La rectora Amaya Mendikoetxea ha sido la encargada de despedir este encuentro que ha enfrentado a estudiantes de 14 puntos de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España. A lo largo de cuatro jornadas, alumnos y alumnas preuniversitarias han medido sus conocimientos, talento y experiencias adquiridas en este campo clave de la Ciencia. "La enorme rotundidad del significado de este término, Biología, es solo comparable a su importancia en nuestros días. La crisis climática, los cambios sociales, la educación, la salud… todo en nuestra vida cotidiana se ve afectado en un modo u otro por esta rama de la Ciencia que nos apasiona y que nos da vida, en todos los sentidos", ha señalado la rectora. 

En su intervención, Mendikoetxea ha agradecido la labor de quienes han hecho posible esta competición: estudiantes, delegados y delegadas, profesores voluntarios de Universidades y de Centros Educativos de Secundaria, organizadores. "Gracias por compartir vuestra ilusión y fomentar los valores del compañerismo, el afán de superación, el interés por conocer. No me cabe duda de que muchos de los estudiantes y las estudiantes que han participado en este encuentro recordarán todo lo aprendido gracias a los profesores que han dado de sí todo lo posible, en lo profesional y en lo emocional. Estos estudiantes serán mañana, sin duda, excelentes maestros, excelentes profesionales. Sois nuestro futuro", ha asegurado.

En el acto también han participado el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro; la subdirectora de Centros, Inspección y Programas del Ministerio de Educación y FP, Librada María Carrera; la presidenta de la OEB y presidenta del comité organizador, Consuelo Sánchez Cumplido; y la representante de la coordinadora general de la OIAB por Brasil, Andrea Borrego. También ha participado la coordinadora general de la OIAB por Brasil, Sonia Andrade, quien se ha conectado por videoconferencia.

Un momento de la inauguración de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en la UAM / UAM
Acto inaugural

La inauguración, celebrada el pasado día 4, estuvo presidida por el vicerrector de Estudiantes de la UAM, Javier Oubiña, (en la imagen, junto al decano de Ciencias) quien alabó en su discurso la iniciativa de los profesores Consuelo Sánchez (presidenta del comité organizador) y José Luis Viejo (catedrático de Zoología de la UAM), para conseguir que la OIAB se celebre en la UAM y manifestó sentirse “impresionado por el entusiasmo y la pasión que mostraron por la organización de las olimpiadas, seguro compartida por el resto de profesores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias”. “Quería agradecer esa labor que hacen por algo tan bonito como es facilitar el nacimiento de las vocaciones profesionales en este ámbito”. El vicerrector también se dirigió a los estudiantes que participan en estas Olimpiadas poniendo de relieve el valor de la competición en cuanto a “afán de superación personal” y como herramienta para mejorar a nivel personal y académico. Además, señaló, “una universidad como la UAM tiene mucho que decir a la hora de formar a los estudiantes en investigación y en cuanto a docencia de calidad, dos de sus señas de identidad más relevantes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó sentirse honrado por el hecho de poder celebrar estas Olimpiadas. “Eso demuestra la importancia que tienen los estudios de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid”, precisó.

También intervinieron en la inauguración la subdirectora de Centros e Inspectora Central de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Pilar Manzanero Tello; Consuelo Sánchez Cumplido, Andrea Borrego y Sonia Andrade, que envió un saludo online muy emotivo.

Tras las palabras de los representantes académicos, Eduardo Cires, vicepresidente de la OEB, dirigió el desfile de las 14 delegaciones, que subieron al escenario por orden alfabético. Estudiantes preuniversitarios procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Portugal y República Dominicana, serán quienes rivalicen en conocimientos en esta Olimpiada, en la que se hablará en español y portugués.

Tras el desfile se procedió al juramento de estudiantes y profesores y tuvo lugar una actuación musical a cargo de la guitarrista clásica Elena Ortega, quien interpretó piezas de autores de algunas de las nacionalidades representadas en esta cita.

La OIAB

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB)  es una competición anual de Biología entre estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos (Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España).

Organizada por profesores voluntarios de universidades y de centros de Secundaria, esta cita tiene como objetivo estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biologíapremiar públicamente el esfuerzo de los jóvenes talentos, propiciar las relaciones de amistad entre profesores y entre alumnos de diferentes países, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas. La primera edición se celebró en México el año 2007.

El programa oficial se ha estructurado en dos horarios diferentes, en los que estudiantes y delegados han compartido actividades simultáneas. Los exámenes prácticos se desarrollaron el 5 de septiembre y los exámenes teóricos el miércoles, 6 de septiembre. También se han organizado visitas a los Centros Investigación del Campus de Cantoblanco, al centro de la ciudad de Madrid y al Retiro y excursiones a la Sierra de Guadarrama, entre otras actividades.

Más información