Actualidad
La UAM celebra el acto de recepción de catedráticos y catedráticas, y profesorado titular y contratado doctor del curso académico 2022-23
La rectora Amaya Mendikoetxea y la vicerrectora de Personal Docente e Investigador (PDI) Soledad Torrecuadrada han entregado los diplomas y medallas a los nuevos profesores contratados doctores, profesores titulares y catedráticos, en un acto celebrado en la Facultad de Psicología de la UAM, que también ha contado con la participación de la secretaria general, Alma Rodríguez.
El representante de los profesores titulares, Manuel Alcántara (Facultad de Filosofía y Letras), durante su intervención ante la secretaria general, la rectora y la vicerrectora de PDI de la UAM. / UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado el acto de recepción de catedráticos y catedráticas, y profesorado titular y contratado doctor del curso académico 2022-23 en el salón de actos de la Facultad de Psicología. En total, hoy han recibido sus diplomas y medallas los 56 catedráticos y catedráticas, 70 profesores y profesoras titulares y 71 profesores y profesoras contratadas doctoras que tomaron posesión de sus plazas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
La rectora Amaya Mendikoetxea (junto a estas líneas) ha inaugurado el acto subrayando el “desempeño y la dedicación que os ha llevado a dar un paso más en vuestras trayectorias: consiguiendo una plaza permanente de profesor contratado doctor o por haber promocionado una plaza de titular o catedrático/a”.
Tras la inauguración, la secretaria general, Alma Rodríguez, ha sido la encargada de realizar el nombramiento de los profesores contratados doctores, profesores titulares y de los profesores catedráticos, quienes han recibido los diplomas y medallas por parte de la rectora y la vicerrectora de Personal Docente e Investigador.
Durante la ceremonia, también se ha hecho entrega del diploma y la medalla a la representante de los profesores contratados doctores, Rocío Garrido (Facultad de Formación de Profesorado y Educación), quien ha agradecido su participación en este evento y ha extendido esta gratitud a todo su equipo, por haber antepuesto siempre su Facultad al interés personal. Garrido ha afirmado que “elegimos ser de la UAM, de la universidad pública, por los miles de momentos compartidos con las personas que conforman esta comunidad educativa”.
Por su parte, el representante de los profesores titulares, Manuel Alcántara (Facultad de Filosofía y Letras), tras recibir su correspondiente diploma y medalla, ha afirmado que “ser profesor titular es un éxito especial porque me permite no dejar de estudiar, seguir desarrollando mi vocación y estar en contacto directo con los estudiantes”. Además, ha subrayado que “ser profesor titular se interpreta como un broche, pero en realidad es el principio de todo”.
En tercer lugar, la representante de los catedráticos, María Belén Pérez (Facultad de Ciencias), ha asegurado que “hoy es un día de satisfacción para todos que va más allá de la medalla. Ser catedrático es el culmen de una carrera muy larga que se traduce en una profesión muy bien valorada por la ciudadanía”. [...] “El común denominador en la UAM es la pasión por la enseñanza y la educación y la dualidad que hace únicas a nuestras universidades públicas es la docencia e investigación. Por todos ello estamos aquí hoy”.
Después de la entrega de diplomas y medallas y de las palabras de los representantes de cada colectivo ha tenido lugar la clausura del evento a cargo de la rectora, quien se ha dirigido a los profesores y catedráticos destacando que “habéis llegado hasta aquí por vuestro esfuerzo, dedicación y perseverancia en un contexto en el que estamos inmersos en un día a día que nos arrolla”.
La rectora ha recordado que “sois trabajadores de la función pública y, por lo tanto, tenéis que ejercer vuestra labor desde la ética del servicio público anteponiendo el bien común a vuestros propios intereses. […] Sois profesores permanentes de la Universidad Autónoma de Madrid. Una universidad de referencia, reconocida, destacada, a nivel nacional e internacional”.
La rectora también ha rememorado su propio discurso en los años 90, cuando se celebró su nombramiento como profesora titular. Un evento que coincidió, además, con la primera vez que se celebraba este acto de reconocimiento en la UAM, que luego se tuvo que interrumpir durante la pandemia. Ha recordado que aún hoy sigue suscribiendo sus palabras de entonces: “Ser profesor titular es un compromiso de la institución con el profesor y del profesor con la institución”.
Por último, la rectora ha subrayado el compromiso de la UAM con el Personal Docente e Investigador (PDI) pese a las dificultades y ha concluido que "el esfuerzo realizado ha dado lugar a la desaparición de las bolsas de titulares y un récord en el número de estabilizaciones para nuestra universidad. Se trata de un compromiso firme con la estabilización y promoción de nuestro profesorado. Soy muy consciente del trabajo y la dedicación que se ha dado para alcanzar este hito”. […] “Recibid este reconocimiento de la institución que os acoge con gratitud y con orgullo por vuestra contribución, pero también con modestia”.
El acto concluyó con el canto del himno Gaudeamus igitur por parte del Coro de la UAM.