La estrecha cooperación entre las universidades europeas que forman parte de CIVIS abre la puerta a nuevas asociaciones globales

Actividad institucional

La Alianza CIVIS y seis universidades africanas líderes se han unido para pedir una iniciativa de Universidades Europeas que refuerce las relaciones África-UE. Hoy se han puesto en práctica los principios de la Alianza gracias a un ambicioso acuerdo para la colaboración transmediterránea en el ámbito de la Educación Superior.

14/03/2022Redacción / Nota de prensa CIVIS
Foto de familia de los participantes de la conferencia 'New Horizons for the European-African Partnership', coorganizada por CIVIS y Aix-Marseille Université / CIVIS

Los participantes de la conferencia 'New Horizons for the European-African Partnership', coorganizada por CIVIS y Aix-Marseille Université / CIVIS

La Iniciativa de Universidades Europeas (EUI) es la política insignia de la UE en Educación Superior. Cientos de universidades de todo el continente se están constituyendo en alianzas que superan los límites de la movilidad estudiantil, la enseñanza integrada y la colaboración en investigación. Los 10 miembros de la Alianza CIVIS consideran que estas alianzas no deben crearse a costa de asociaciones con otras universidades, especialmente aquellas fuera de Europa, y, sin embargo, ponen el foco en las relaciones con la región África-Mediterráneo.

Reunidos en Aix-Marseille Université el pasado viernes 11 de marzo, CIVIS y seis universidades africanas líderes (Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos; Universidad de Sfax, Túnez; Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; Universidad de Makerere, Uganda; Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica; Universidade Eduardo Mondlane, Mozambique) reclamaron una EUI que esté abierta a asociaciones globales.

Para ello, las instituciones participantes redactaron un documento que recoge la posición de CIVIS a este respecto y establece su visión, defendiendo un EUI que:

• Actúe como un catalizador para la educación basada en desafíos, como CIVIS Hubs. La humanidad se enfrenta ahora a problemas globales, por lo que la búsqueda de soluciones debe llegar a socios más allá de las fronteras de Europa.
  • Amplíe la definición de movilidad estudiantil para incluir intercambios y visitas de estudio que lleven a estudiantes europeos fuera de Europa o permitan traer estudiantes de todo el mundo a universidades europeas.
  • Apoye a asociaciones de investigación equitativas, como se prevé en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) sobre una Agenda de Innovación UE-UA.

También se ha firmado un acuerdo de asociación que establece planes ambiciosos para los próximos años. Los seis socios africanos mantienen asociaciones de gran alcance con varias universidades miembros de CIVIS, pero este nuevo acuerdo institucionalizará la cooperación con toda la Alianza y cada uno de sus miembros. Es fundamental en esta línea la igualdad entre los socios africanos y europeos, y un marco que también abra nuevos canales para la cooperación Sur-Sur.

Los socios africanos se integrarán en CIVIS Hubs, donde los académicos trabajan juntos para desarrollar actividades educativas y de otro tipo que respondan a los desafíos globales. Concretamente, esto posibilitaría una mayor movilidad (tanto física como virtual) y la creación de nuevas oportunidades para aprovechar las capacidades de la Alianza en cuanto a la búsqueda de financiación externa. También será posible aprovechar el trabajo desarrollado en CIVIS para conseguir un impacto social positivo en nuestras comunidades locales.

El acuerdo de asociación y el documento de posición se firmaron el último día de la conferencia New Horizons for the European-African Partnership, coorganizada por CIVIS y Aix-Marseille Université como parte de la Presidencia francesa del Consejo Europeo. Académicos y políticos de ambos lados del Mediterráneo, incluida la ministra francesa de Educación Superior, Fréderique Vidal, oradores como Achille Mbembe y Peter Maassen, y numerosos representantes de la Comisión Europea participaron en esta conferencia que durante tres días celebró diversas sesiones públicas y privadas.

Las seis universidades asociadas estratégicas en el marco de la EUI:

• Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos
  • Universidad de Sfax, Túnez