La rectora Amaya Mendikoetxea destaca el valor de la universidad pública como generadora de conocimiento, prosperidad y justicia social

Actividad institucional

La catedrática ha tomado posesión de su cargo como Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Madrid en una solemne ceremonia presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

19/07/2021Redacción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, aplaude a la rectora Amaya Mendikoetxea, tras prometer el cargo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y la rectora Amaya Mendikoetxea, tras prometer el cargo.

La catedrática Amaya Mendikoetxea prometió ayer su cargo como rectora de  la Universidad Autónoma de Madrid en una ceremonia solemne presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En el acto participaron numerosas personalidades del ámbito académico y político, entre los que figuran el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Osorio; los rectores de la UAM Josefina Gómez Mendoza, Ángel Gabilondo, José Mª Sanz y Rafael Garesse; y los rectores del resto de universidades públicas madrileñas; los alcaldes de Tres Cantos y Alcobendas; el presidente del Consejo Social de la UAM, Arsenio Huergo; los gerentes de los hospitales universitarios adscritos a la UAM y el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla.

Mendikoetxea agradeció la labor de quienes la han precedido en este cargo y de aquellos que la apoyaron en momentos muy especiales de su carrera docente e investigadora, entre quienes destacó las figuras del rector José Mª Sanz y del entonces decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón. “Soy heredera del trabajo de un impresionante grupo de rectores”, señaló. “Recibo el testigo con mucho respeto y responsabilidad, pero también con la tranquilidad de teneros cerca, de contar con vuestro apoyo y colaboración para seguir construyendo más UAM”.

La intervención de la nueva rectora estuvo centrada en la necesidad de poner en valor y reconocer la aportación de la universidad a los individuos, a la economía y a la sociedad en su conjunto. “El modelo occidental de universidad pública, generalista, con docencia e investigación ha contribuido de forma determinante a la prosperidad económica de los países o regiones”, señaló. “Por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende 2,79 euros”, señaló Mendikoetxea, quien recordó a Díaz Ayuso que las seis universidades públicas son un enorme activo y una importante fuente de riqueza para la región.

La nueva rectora incidió, sin embargo, en que el valor de las instituciones de Educación Superior va mucho más allá del efecto inmediato sobre la economía o la utilidad meramente práctica: “Las universidades no son hipermercados que venden productos empaquetados a sus clientes (el Estado, las empresas o los estudiantes), cuyo valor se define por la oferta y la demanda”.  Su principal aportación es “proporcionar una visión coherente del mundo y de la condición humana, preparándonos para lo que será útil en el futuro, fomentando la creatividad y el pensamiento libre”.

Ante la tarea colectiva de reconstruir nuestras sociedades y economías tras la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus, “la universidad, nuestra universidad, quiere ser un actor protagonista, generando nuevo conocimiento y pensamiento innovador, proporcionando personal cualificado y atrayendo talento internacional e inversiones en nuestro entorno local y regional”. Un reto que, sin embargo, resulta difícil abordar en un momento en el que las universidades públicas han de afrontar un escenario hiperglobalizado y muy competitivo, con una financiación insuficiente.

La rectora Amaya Mendikoetxea finalizó su intervención pidiendo a la comunidad universitaria “generosidad, altura de miras, buenas dosis de utopía y valentía para construir desde la universidad un futuro mejor”.

“La UAM, reserva del conocimiento”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado una “universidad valiente e inconformista” como lo es, en su opinión, la UAM. “Estamos en una universidad que defiende la ley, la libertad y la democracia”, ha señalado.

“La creación de la UAM hace más de 50 años fue la apuesta por un gran campus investigador con el Monte del Pardo al Oeste y la Sierra de Guadarrama al norte. En poco más que un solar emergió una reserva del conocimiento que hoy es uno de los mayores espacios con mayor densidad de investigadores por metro cuadrado del país”, explicó.

La presidenta tuvo palabras de agradecimiento tuvo palabras de agradecimiento para el rector saliente, Rafael Garesse, a quien agradeció especialmente su labor durante la fase más crítica de la pandemia del coronavirus. Garesse intervino al inicio del acto, con un discurso en el que hizo balance de su etapa en el cargo y recordó sus inicios en la gestión como vicerrector de Investigación y como docente. “En las numerosas intervenciones públicas que he tenido a lo largo de estos cuatro años he tratado de transmitir un mensaje: la importancia que tienen las universidades en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Una sociedad cada día más justa, más equitativa, de auténtico bienestar…”, precisó. “Para cumplir ese objetivo, esa función de liderazgo social, se necesitan introducir en la universidad importantes cambios y transformaciones para afrontar los retos que demanda la sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso”, detalló.

La ceremonia completa se puede ver en el este enlace